La Unión Cívica Radical (UCR) y Unión por la Patria (UP) anunciaron este sábado que insistirán con la promulgación de la nueva ley de reforma jubilatoria, sancionada el jueves por el Senado nacional, después que el presidente Javier Milei anunciara que la vetará.
Pese al veto de Milei, la UCR y el peronismo insistirán con la nueva ley de reforma jubilatoria
Lousteau criticó que el gobierno "tiene dinero para todo, pero no puede darles 18 mil pesos a los jubilados”. Unión por la Patria también emitió un comunicado.
Oficializada la decisión de Milei, tanto el bloque de diputados nacionales de la UCR como de UP emitieron comunicados en referencia al veto de la Casa Rosada.
La comunicación del radicalismo comenzó asegurando que los diputados apoyan el déficit cero, pero que el mismo “no puede lograrse sacrificando los haberes jubilatorios”.
En esa línea, en la UCR señalaron que su bloque legisla “con responsabilidad, siguiendo el mandato constitucional que otorga al Congreso la función exclusiva de determinar la movilidad jubilatoria”.
Pese al diálogo con el gobierno nacional, los radicales criticaron las medidas de la administración libertaria respecto de los haberes jubilatorios.
El bloque indicó que “el DNU dictado por el gobierno presenta graves deficiencias, que fueron evidenciadas por más de 40 especialistas durante las comisiones de trabajo”.
“El Congreso aprobó una ley que corrige esos errores, evitando la judicialización” del debate, enfatizaron los radicales. Y advirtieron que el proyecto aprobado el jueves “considera la inflación de enero”, algo que “el DNU no contemplaba” y asegura el ajuste de los haberes según la suba de precios futura, lo que garantiza que “los ingresos de los jubilados del Sipa (Sistema Integrado Previsional Argentino) alcancen la canasta básica total”.
Acerca del veto, los diputados de la UCR sostuvieron que “los pronósticos alarmistas del gobierno son infundados” y que “existen alternativas viables para financiar el ajuste sin perjudicar a los jubilados”.
Entre ellas, enumeraron la “revisión de gastos tributarios, la eliminación de exenciones impositivas injustificadas a grandes empresas y la reducción de subsidios a sectores altamente rentables”.
Dardo de Lousteau
En sintonía, el senador y titular del comité nacional de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, enfatizó que el gobierno tiene dinero para “todo”, pero no puede darles “18 mil pesos a los jubilados”.
Tras la sesión del Senado, Lousteau fue apuntado por Milei como uno de los responsables de atentar, a su entender, contra el “déficit fiscal”.
“¿Qué hizo el gobierno? A los más ricos de los ricos les bajó los impuestos y a las empresas que entran al Rigi les dio exenciones impositivas por doquier por 30 años. A la Side le dio 100.000 millones de pesos, compró aviones por 300 millones de dólares y se la pasa viajando por el mundo con agenda personal y pagando aviones privados”, arremetió el radical.
Reproches de Unión por la Patria
Por su parte, los legisladores de Unión por la Patria criticaron duramente la medida anunciada por Milei. “Motosierra para los más débiles”, titularon en un comunicado en el que expresaron que insistirán con la ley aprobada por el Congreso.
“Con el veto de la ley de movilidad jubilatoria, Milei confirma una vez más su humanidad: motosierra para los más débiles”, arranca el texto. El bloque opositor aseguró que los jubilados “ya vienen padeciendo el 27 por ciento del ajuste llevado adelante por el gobierno de La Libertad Avanza (LLA)”.
Luego denunciaron que la situación es “crítica” ya que hay adultos mayores “debajo de la línea de la pobreza porque las jubilaciones están en el mínimo histórico”.
En esa línea, el texto de UP señaló que, para julio, el haber mínimo sufrió una “caída interanual de 10,6 y de 5 por ciento, comparado a diciembre de 2023”.
En cuanto a la ley aprobada por el Congreso, el bloque opositor indicó que el proyecto acuerda “no desvincular las jubilaciones a los salarios” y plantea la necesidad de “blanquear el bono con la canasta”.
Además, afirmaron que “con la actualización anual por salario (50 por ciento de la diferencia de Ripte), la ley propone lograr una mejora si la economía crece”.
Acerca del DNU de Milei, el documento señaló que el mismo “dio menos que la inflación autoproducida de enero de 2024”, algo que “reconocieron hasta los senadores de la Libertad Avanza” cuando expresaron la necesidad de “otorgar el aumento de 8,1 por ciento”.