Varios datos que sirven de diagnóstico de la situación política actual se desprenden de un reciente estudio de opinión realizado por la consultora Innova. El más destacado es la tendencia creciente y sostenida de la imagen del gobernador Maximiliano Pullaro, que llega al 67%. Estaba en 63% en mayo, y había alcanzado el 66 % en julio, de acuerdo a trabajos previos de la misma consultora.
Una nueva encuesta de opinión midió la imagen de la gestión Pullaro
Varios datos que sirven de diagnóstico de la situación política actual se desprenden de un reciente estudio de opinión realizado por la consultora Innova.
Es notable además la distancia a la que el santafesino se puso del presidente Javier Milei, quien hoy llega al 46 % de imagen positiva, cuando en los anteriores estudios estaba en 50 %.
Además, hay un contraste muy marcado en las imágenes negativas: mientras que la de Pullaro está 31 %, la de Milei está en 52%.
Los números de la actual evaluación surgen del relevamiento hecho entre el 5 y el 7 de octubre, con 395 personas consultadas, en la ciudad de Rosario, todas mayores de 16 años.
El estudio de opinión también se enfoca en el “clima social” en temas en particular. Uno de ellos es la seguridad. En ese aspecto, también se destaca la performance de Pullaro en el gobierno provincial porque un 70 % de los encuestados dice que la seguridad mejoró con esta gestión, y solo un 17 % dice que empeoró. En julio esa respuesta daba 57 % positiva, 32 % negativa.
En cambio, en lo económico, que Milei muestra como su principal activo de gestión, la valoración social va en sentido contrario: hay un 40 % que considera que con la gestión del mandatario nacional “se deterioró la situación económica y rechaza al presidente”. Pero a su vez, hay un 4 5% que aprueba al presidente, con distintas variantes en cuanto a la situación personal (mejoró, sigue igual, empeoró).
Preocupaciones y adhesiones políticas
La aceptación de las políticas de seguridad del gobierno de Pullaro en Rosario, se ven en cierta medida reflejada en respuesta de la encuesta a cuál es la principal preocupación actual. La inseguridad sigue a la cabeza, pero descendió del 49 % en julio al 36 % en octubre. También descendió el narcotráfico del 22 % al 18 %. Pero empiezan a aparecer otras preocupaciones: la pobreza creció del 6 % al 10 %; la corrupción se mantiene en 10 % y el desempleo creció del 4 % al 7 %.
Finalmente, un dato que seguramente repercute en toda la dirigencia, mientras se preparan para las contiendas electorales de 2025. El 36 % de los encuestados se manifiesta “independiente”, mientras que cabeza a cabeza están La Libertad Avanza (18 %); Peronismo (17 %); Unidos (14 %). Más atrás está Ciudad Futura, con 10%.