Transporte Urbano

Ante la falta de taxis, las app ganan terreno y una ya realiza 1.000 viajes diarios en Santa Fe

Se trata de Maxim, la app de viajes que conecta choferes con pasajeros. Aseguran que ya poseen 10.000 usuarios registrados en la capital santafesina

Viernes 26 de Noviembre de 2021

Ante las dificultades para conseguir taxis o remís en la ciudad, sumado a las irregularidades de siempre con los colectivos urbanos e interurbanos, crecen aceleradamente otras alternativas para trasladarse en Santa Fe. Maxim es una plataforma que mediante una app conecta a choferes con pasajeros. Llegó a la ciudad el año pasado y según dice, ya cuenta con 2.000 conductores registrados, realiza 1.000 viajes diarios y se pone como objetivo alcanzar los 5.000 viajes por día.

Conseguir un taxi, en algunos momentos del día, se convirtió casi en una misión imposible en la ciudad de Santa Fe. La falta de coches circulando por la ciudad es notoria y el fenómeno es multicausal: la pandemia, licencias caídas sin renovación y la falta de choferes pusieron en jaque al sistema actual.

En este contexto adverso, los taxistas mantienen conversaciones periódicas con el Ejecutivo local con la mira en reactivar uno de los subsistemas de transporte público concesionado que tiene la ciudad. En ese sentido, tras el pedido elevado al municipio la semana pasada, aguardan por un nuevo aumento en la tarifa.

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Conseguir un taxi, en algunos momentos del día, se convirtió en una aventura casi imposible

Conseguir un taxi, en algunos momentos del día, se convirtió en una aventura casi imposible

Las dificultades por las que atraviesa el servicio de taxis en Santa Fe llegó al Concejo Municipal. El bloque de Juntos por el Cambio quiere conocer la cantidad de licencias o permisos de taxis y remís que se encuentran sin habilitación o que han sido dados de baja.

En este marco, las aplicaciones de servicio de transporte vieron incrementado su volumen de viajes y Maxim es uno de los casos emblemáticos.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO) el representante de Maxim, Luciano Falconiano, aclaró: “Maxim no tiene una cantidad de vehículos, sino usuarios registrados. No es una agencia de taxi o remís, sino un servicio de información”.

Según el vocero, Maxim funciona como un medio para contactar y conectar el conductor independiente, que también puede ser un taxista o un remisero, para concretar un viaje, el envío de un paquete o la concreción de una compra.

“Las funciones que están disponibles hoy en Santa Fe son pedir un coche para poder viajar, servicios de mensajería, paquetería o cadetería, y también la función de compras y entregas (donde cargas un listadito de lo que necesitás y si hay un conductor que esté interesado en completar esa tarea lo solicita y se abre un canal de comunicación directo)”, describió Falconiano.

Una tendencia creciente

En la app ya hay aproximadamente 2.000 conductores registrados, aunque no están necesariamente todos activos, ya que no hay una obligación por parte de la empresa. El conductor no tiene que cumplir una jornada horaria ni una cantidad de viajes mínima, pero sí hay diferentes premios para incentivar la actividad.

“El crecimiento ha sido progresivo”, contó el vocero. “Aquí en Santa Fe desembarcó a finales de 2020 y en este momento hay aproximadamente unos 10.000 u 11.000 usuarios registrados. En promedio por día tenemos alrededor de 1.000 viajes diarios y estamos buscando alcanzar los 5.000 viajes por día”.

En nuestro país, Maxim funciona en Santa Fe y en Rosario, y prevén la expansión a Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Tucumán y Mendoza donde ya existe la regulación para el uso de aplicaciones. Con respecto a conflictos anteriores ocurridos con otras plataformas de transporte en nuestra ciudad, Falconiano aseguró que la actividad está permitida.

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“Según la Constitución Nacional todo lo que no está prohibido está permitido. El Código Civil regula en el artículo 1.280 el transporte privado y Maxim interviene en lo que es la parte privada; somos una empresa de intermediación entre el usuario que quiere viajar y el conductor independiente que le quiere brindar ese viaje. Se celebra un contrato digital entre las dos partes que ampara esta actividad privada”, detalló.

Sin embargo, reconoció que pueden haber roces con la Municipalidad en tanto y en cuanto no se debata una ordenanza que regule el uso de las aplicaciones “para que así haya igualdad de condiciones y se terminen los privilegios para que estas personas que quieren trabajar y que quieren generar un ingreso puedan hacerlo en paz”.

¿Cómo funciona Maxim?

“La plataforma funciona las 24 horas, los siete días de la semana, los 365 días”, dijo el vocero. “Tiene diferentes funciones que le dan un agregado de valor al producto final que lo hace todo mucho más interesante; vas a conocer el precio que vas a pagar antes de solicitar, tu viaje o envío; vas a conocer la ruta más óptima que traza el GPS, tenés funciones como compartir tu ubicación en tiempo real; vas a ver el recorrido en tiempo real; una vez que un conductor solicite tu viaje o tu envío vas a ver por dónde se está moviendo y si está en camino. También tenemos la función del botón de pánico”.

Falconiano aclaró que la app es un servicio de información que conecta usuarios con conductores independientes, por lo que no se puede asegurar que haya un coche disponible de forma inmediata. “Eso va a depender de si hay un conductor disponible que le interese completar tu viaje. Nosotros no obligamos y no hay una relación laboral, ni tenemos una cantidad de conductores disponibles a la que le asignamos los viajes. Es una decisión que toma el conductor que elige el viaje”, puntualizó.

El precio del servicio se realiza con base en el estudio de mercado de los demás servicios, pero es una cotización sugerida. “En la mayoría de los casos se cumple esa sugerencia y en el caso de que por ejemplo un conductor tenga una camioneta y su vehículo gasta un poco más, tiene la posibilidad de negociar el precio”, dijo. Así, al usuario se le consulta si está dispuesto a negociar el precio y luego ambas partes pueden coordinar.

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“El costo es bastante similar a los demás medios de transporte que hay en la zona con la diferencia de que Maxim complementa el servicio y brinda todo ese agregado de información que es lo que realmente le da el valor a la aplicación”, expresó el representante de Maxim. “Además, la cotización incluye no solamente el trayecto del recorrido sino que contempla si es un día festivo, si es un día lluvioso, si es hora pico”.

Aquellas personas que quieran generar un ingreso extra utilizando la aplicación lo puede hacer en el sitio web www.taximaxim.com donde pueden encontrar toda la información y el formulario para registrarse.

“No queremos dejar a nadie afuera porque la plataforma viene a complementar y a mejorar los servicios de transporte”, dijo el vocero. “Tanto conductores, taxistas, remiseros que están registrados con su vehículo en la Municipalidad como agencias de taxi o remís, pueden utilizar la plataforma de Maxim y queremos que completen todos los viajes que están en la aplicación”.

Y concluyó: “La demanda está en crecimiento, estamos seguros de que vamos a seguir creciendo y queremos que ellos también formen parte”.

Escuchá la nota completa acá:

AHI VAMOS 25.11.2021 - LUCIANO FALCONIANO - MAXIM.mp3

Luciano Falconiano, representante de Maxim.

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