salud

El Laboratorio Industrial Farmacéutico entregará 926 frascos de cannabis medicinal

En la Provincia de Santa Fe se distribuye aceite de cannabis en centros de salud y el LIF se suma a la producción

Viernes 11 de Marzo de 2022

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), perteneciente a la provincia, entregará 926 frascos con goteros de 30 ml de aceite de cannabis. La iniciativa incluye a los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos).

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 en UNO 106.3) una integrante del directorio del LIF, la bioquímica Analía San Román, dijo que el producto ha sido incorporado al formulario terapéutico por vía de excepción. “Hay una comisión evaluadora que analiza cada expediente médico y autoriza el uso. Está indicado exclusivamente para epilepsia refractaria”, aseguró.

“Ni bien asumimos, el gobernador Omar Perotti nos marcó estratégicamente que encaremos este proyecto de desarrollo de una formulación medicinal de aceite de cannabis”, agregó la especialista. “En la provincia hay varios proyectos que también incluyen todo el proceso de cultivo desde la selección de las semillas, las genéticas y demás, que se están poniendo en marcha”.

• LEER MÁS: Cannabis medicinal: la ONG local Macame participará en la discusión de su legalización

Desde el año pasado, cuando el LIF anunció que ya tenía su primer lote de aceite de cannabis, se está distribuyendo en todo el sistema público de salud, siempre bajo receta médica de un neurólogo.

La bioquímica afirmó que el laboratorio contribuye a lograr la soberanía sanitaria de la provincia, porque por ejemplo, produjo alcohol en gel ante la emergencia de la pandemia de Covid-19 y repelente para quienes están en riesgo de contraer dengue.

“Al existir el LIF hay una accesibilidad garantizada –destacó. Hace que la población pueda contar con los medicamentos o los productos que se necesitan sin estar dependiendo de un mercado externo, agregando que cuando hay desabastecimiento los precios se disparan”.

LIF ANLAP medicamentos santa fe.jpeg
Las Autoridades del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) recibieron al Directorio de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) para realizar un seguimiento de los proyectos en conjunto.

Las Autoridades del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) recibieron al Directorio de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) para realizar un seguimiento de los proyectos en conjunto.

Finalmente, remarcó que el laboratorio provincial entrega sin cargo los medicamentos de atención primaria al sistema público, es decir, de las enfermedades más comunes en la población.

Esta semana las autoridades del LIF mantuvieron una reunión de trabajo con las autoridades de la Anlap, donde realizaron un seguimiento de los proyectos vigentes en conjunto y abordaron estrategias para continuar fortaleciendo la producción pública de medicamentos, articulando también las políticas sanitarias nacionales impulsadas por Anlap y por el Ministerio de Salud de la Nación.

Escuchá la nota completa acá:

AHI VAMOS - 10.03.2022 ANALIA SAN ROMAN.mp3

Analia San Román, bioquímica e integrante del Directorio del El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario