continúan las restricciones

Salones de eventos: "Hoy una tarjeta vale casi el doble y tenemos que hacer igual la fiesta"

Mientras realizan las fiestas adeudadas "a pérdida", los representantes de salones de eventos y fiestas aseguran que no pueden vender con estas restricciones

Jueves 11 de Noviembre de 2021

El gobierno provincial dictó la resolución Nº 542 que establece flexibilizaciones en el rubro de actividades deportivas, culturales y recreativas a partir del 9 de noviembre, en un “esquema de trabajo” que pretende transitar hacia una etapa de normalidad “preservando todos los cuidados”. Representantes de Salones de Fiestas y Eventos se manifestaron ayer frente a casa de gobierno en reclamo de una apertura completa, y volverán a hacerlo hoy.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) Marcelo Mansilla, uno de los referentes, sintetizó: “Las manifestaciones van a seguir continuamente hasta que nos escuchen y nos abran al 100%. No tenemos otra alternativa. Y la ayuda económica que continúe en el tiempo; a nosotros nos va a llevar seis meses ordenar todo el lío que tenemos de fiestas que debemos”.

• LEER MÁS: Volvieron a abrir los boliches en la noche santafesina

La semana pasada mantuvieron una reunión con el secretario de Comercio Juan Marcos Aviano donde se planteó que las condiciones de abrir al ciento por ciento ya están dadas, sin restricciones de horarios ni de aforos. De todas formas, hasta que el sector se estabilice piden la continuidad de la ayuda económica de emergencia.

“Declararon nuestro rubro completamente abierto a partir del 1 de octubre con el decreto que salió y no fue así, porque nosotros estamos abiertos viernes y sábado hasta las 3, ahora agregaron jueves hasta las 3 y no se corrieron un chiquito de todo lo que les habíamos pedido”, reclamó, agregando que igual les deben el monto de septiembre.

La cuota de septiembre sería la última que recibiría el sector (si es que finalmente les pagan) pero según Mansilla, sería fundamental que continúe para poder “armar esa cadenita de pago” que se generaría con la vuelta a la normalidad.

Un sector central

Entre 40.000 y 50.000 personas trabajan en el rubro de eventos, desde mozos, cocineros, decoradores, musicalizadores e iluminadores, hasta los mismos propietarios de salones.

“El pollero, el carnicero, el verdulero, el distribuidor de bebida y el que vende hielo, nos preguntan «muchachos, ¿cuándo arrancan?» Y no podemos arrancar por esta cuestión de los horarios”, aseguró Mansilla.

• LEER MÁS: Para los dueños de los salones, las nuevas flexibilizaciones no alcanzan a reactivar el sector

Según el referente, los propietarios de los salones continúan debiendo las fiestas que la gente pretendía hacer antes de fin de año, pero que en estas condiciones no las quieren hacer.

“Seguimos debiéndole fiestas a la gente y no nos contratan eventos nuevos, porque tampoco quieren con esta incertidumbre de la restricciones. Entonces estamos en una encrucijada económica malísima y por eso mismo tuvimos que salir a la calle”.

En este tiempo de pandemia muchos tuvieron que vender sus freezers, hornos, garrafas, cocinas, freidoras, equipos de música para subsistir. “Es bastante triste lo que está pasando en nuestro sector”, expresó.

“Los emprendedores de rubros de eventos jamás en la historia tuvimos esta crisis que estamos padeciendo ahora”, dijo el integrante de la organización. “Estamos muy endeudados con fiestas que planeamos hacerlas a fin de año a pérdida, porque son números del año pasado. Hoy una tarjeta vale casi el doble y la tenemos que hacer igual por compromiso, porque tampoco podemos estar peleándonos con la gente”.

Un silencio ensordecedor

La movilización del miércoles, coordinada entre trabajadores de Santa Fe, Rafaela y Rosario, no tuvo los resultados esperados, ya que no hubo respuestas del gobierno. “No nos atendieron así que nos fuimos bastante tristes y un poco molestos”.

“El único que nos atiende es el secretario de Comercio Interior, porque en esa reunión del miércoles pasado tenía que estar la gente de salud, de trabajo, de producción y el único que asistió fue él y siempre nos atiende el mismo”, contó Mansilla.

• LEER MÁS: Salones de eventos y peloteros exigen flexibilizaciones

Y agregó, sobre Emilio Jatón: “Nunca en un año y ocho meses nos atendió el intendente como para ponernos de acuerdo en ir a revisar qué podemos hacer. Nunca nos atendió. No es una queja, pero me parece que deberían ponerse un poco del lado de la gente”.

“Nos gustaría hablar con la ministra de Salud, sobre cuál es el criterio que toma, por qué hasta las tres de la mañana y no hasta las cinco, por qué el 70% y no el 100%. No nos dan una explicación y es lo que más nos preocupa”, expresó Mansilla.

En este sentido, destacó que a nivel comunal y municipal las autoridades tienen la facultad, según el nuevo decreto, de extender el horario y las capacidades. “Esperemos que por lo menos ellos que están más cerca de la población vean las necesidades del sector”.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 11.11.2021 MARCELO MANSILA - SALONES DE FIESTAS.mp3

Marcelo Mansilla, representante de Salones de Eventos y Fiestas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario