Crisis económica

Sandleris: las medidas buscan "proteger la estabilidad y a los ahorristas"

El presidente del Banco Central afirmó que el 2% de los que compran dólares se verán afectados por el tope de US$10.000

Lunes 02 de Septiembre de 2019

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró hoy que "el sistema financiero está sólido" y que las medidas tomadas buscan "proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas".

"Las personas humanas podrán comprar libremente hasta US$10.000 por mes por persona, como funcionaba hasta ahora. Esta medida afecta sólo al dos por ciento de las personas que compran dólares", detalló Sandleris en conferencia de prensa, e insistió en que "se mantiene la plena libertad para extraer pesos y dólares de las cuentas bancarias para todos, sean personas físicas o jurídicas"

Apuntó además que el control cambiario "no afecta el funcionamiento del comercio exterior ni el pago de viajes".

•LEER MÁS: ¿Cómo cerró el dólar en Santa Fe?

"Los mercados financieros mostraron una fuerte volatilidad en las últimas semanas", comenzó analizando, y remarcó que, "desde las Paso, el Riesgo País prácticamente se triplicó", para añadir con respecto a la suba del dólar: "Los argentinos sabemos lo que esto significa: más inflación y más pobreza. Esta es nuestra preocupación central".

El titular del BCRA remarcó que las nuevas medidas "tienen como objetivo disminuir esta volatilidad para proteger a la población. Usaremos para ellos todas las herramientas a nuestro alcance".

"El objetivo es proteger la estabilidad cambiaria y a los ahorristas", remarcó.

•LEER MÁS: Lifschitz: "Las medidas del gobierno paralizan la actividad económica"

Sandleris manifestó que, "a pesar de la volatilidad de las últimas semanas, el sistema financiero está sólido. En el segmento en dólares, aproximadamente la mitad de los depósitos están resguardados en el Banco Central, disponibles enteramente para las entidades, y el resto está como liquidez en los bancos o prestado a exportadores, sin riesgo cambiario".

"En el segmento en pesos la liquidez sigue siendo grande", completó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario