Este miércoles a las 10:30 el secretario de Gobierno, Control y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo, irá al Concejo municipal para defender el proyecto que envió el ejecutivo la semana pasada que busca regular a las aplicaciones de viajes que operan en la ciudad, como Uber, Maxim, y otras.
Aplicaciones de viajes: el Ejecutivo local defenderá en el Concejo el proyecto presentado
La iniciativa se debatiría la semana próxima. El secretario de Gobierno municipal, Sebastián Mastropaolo, argumentará los principales puntos frente a los ediles
La iniciativa se debatiría la semana próxima, ya que esta semana no habrá sesión en el legislativo local.
El texto de la ley establece que las aplicaciones deben inscribirse en un registro municipal, y designar un representante con residencia en la ciudad. También tienen la obligación de informar datos de conductores y pasajeros, garantizar el cumplimiento legal y liquidar impuestos.
En cuanto a los conductores, deben contar con licencia profesional, seguros y registro del vehículo.
Con respecto a las condiciones del servicio, los precios deben ser visibles antes de la concertación del viaje, la plataforma debe aceptar pagos electrónicos y en efectivo. Otro dato es que se promueve es la accesibilidad en los vehículos y la opción de elegir género del conductor.
Por último, establece la creación de un fondo de movilidad, con el cobro de un 1% a las empresas.
Qué dicen los concejales
Quien lleva la voz cantante en el Concejo, ya que preside la Comisión de Servicios Públicos y Transporte, es María Beatriz Barletta. En diálogo con UNO Santa Fe indicó: "Las apps de viaje ya vienen funcionando desde hace mucho tiempo y los vecinos, especialmente los jóvenes, las usan mucho. Nuestro intendente puso el tema sobre la mesa, nos pidió que trabajemos, que estudiemos, realizamos una intensa ronda de escucha".
La edila señaló que desde la Comisión de Servicios Públicos y Transporte se citó a más de 15 actores intervinientes para que trasladen "su realidad y sus inquietudes".
"Luego hicimos un informe, lo elevamos al Intendente y de allí también se tomó mucha información para realizar el proyecto de ordenanza que nos enviaron", destacó Barletta.
Desde la oposición consideran que la principal falencia es la capacidad de controlar lo propuesto. "No consideramos que el municipio hoy tenga la capacidad de controlar nada", consideró Jorgelina Mudallel, concejala del Partido Justicialista.
"Muchas personas se vuelcan a utilizar a la app como una salida laboral para llegar a fin de mes, pero de la misma manera es una cuestión injusta con taxis y remises. No estamos en contra de regularizar ni de dar el debate", agregó por LT10.
Por su parte, otro opositor como es el concejal Saúl Perman, propuso durante la sesión "la integración de taxis y remises y aplicaciones en una aplicación municipal".