La vasectomía es un método anticonceptivo de tipo quirúrgico y es un derecho no reproductivo al que se puede acceder de manera gratuita en hospitales y centros de salud públicos. Además todas las obras sociales y prepagas están obligadas a cubrir el 100% de la práctica por la ley 26.130.
Aumentaron las consultas por vasectomías en Santa Fe

gobierno provincia de Santa Fe
Cemafe
De acuerdo a la información que brindó Dirección provincial del Programa de Salud Sexual Reproductiva y de Diversidad del Ministerio de Salud a UNO Santa Fe, las consultas por vasectomías desde la provincia de Santa Fe son cada vez más habituales en la Línea 0800 222 3 444 Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación. "Empezó a llamar gente para consultar por vasectomías, algo que no era habitual en esta línea de salud sexual si bien está para esto. Se dio a nivel nacional, y acá en la provincia también comenzó a suceder", dijo Paola Gross, a cargo del área.
• Santafesinos cuentan sus experiencias: no se pierde el goce y el sexo es más pleno
La directora apuntó: "Si miramos el 2015 que es el primer registro que tenemos, es muy bajo el registro de vasectomías con respecto a la ligadura. El 2019 es el más alto: tenemos registradas 44. En los años anteriores siempre hubo menos, entre 10 y 11. En 2020 con toda esta situación de los quirófanos como te digo decayó a 12".
Asimismo aclaró sobre los datos de 2021 que aún son preliminares, ya que la carga manual no está completa. Hasta el momento detectaron 25 vasectomías el año pasado, pero es un número que podría modificarse con un incremento. "Vemos que hay una recuperación con respecto al primer año de pandemia", describió.
• Por falta de información, estiman que solo una de cada diez mujeres logra acceder al aborto legal
Menos de media hora
En la ciudad de Santa Fe el espacio de referencia para la práctica es el Cemafé. A su vez hay una articulación entre los efectores tanto para garantizar las vasectomías como para derivar con otros profesionales de ser necesario. "Segundo y tercer de salud nivel en general las realiza", confirma Gross.
• En Santa Fe hay nuevo espacio que promueve y garantiza derechos sexuales
"Es una práctica ambulatoria que no requiere internación y dura menos de media hora. Es mucho más simple que la ligadura que requiere de internación y de un proceso de recuperación mayor. Con la vasectomía la persona puede continuar con su día después de la intervención", sostuvo la funcionaria.
Y agregó: "En lo que es la anticoncepción quirúrgica hay tener que tener en cuenta que no cambia las relaciones sexuales, no hay modificaciones el funcionamiento del aparato reproductor. Se sigue eyaculando. Es importante saber que durante los primeros tres meses de realizada la práctica es importante usar preservativo con fines anticonceptivos".