La presidenta de la Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe, Patricia Rodríguez, aclaró que su sector, que incluye al departamento La Capital, Helvecia y Garay, no cobra ni piensa cobrar copagos a sus pacientes. Al igual que otros profesionales, les piden a las obras sociales un aumento de sus aranceles y un pronto pago. A su vez, reveló que sufren faltante de insumos médicos.
Bioquímicos del departamento La Capital no cobrarán copagos pero piden una suba de aranceles
Por Mario Córdoba

Solo los bioquímicos de algunos departamentos de Santa Fe cobrarán copagos
"No se está cobrando ningún bono ni copago, sí estamos en conversaciones permanentes con los financiadores de obras sociales y prepagas para salir de esta coyuntura, buscando distintas alternativas. No hay dinero en la calle, la gente ya paga su cuota y al ir a cobrar todos un bono, como el médico, el fonoaudiólogo o el kinesiólogo, no da para más la situación. Somos prestadores de servicio, los que tienen los recursos son los financiadores, entonces debemos buscar alternativas para ver dónde podemos ahorrar y volcar los recursos necesarios para la salud de la población. Es la salud de la población, por lo tanto, también el Estado tiene que estar presente, mediar, no puede dejarlo liberado al azar. Si dejamos de prestar servicios o empezamos a cobrar todos adónde se va ir la gente, a la salud pública y esta no se halla en condiciones de recibir pacientes, así como así, teniendo obra social o prepaga", aclaró la titular de la sociedad.
Y añadió: "Nuestro objetivo no es cobrar, cuánto lo podremos sostener, no lo sé. Esta decisión alcanza a todos los profesionales de la Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe, que incluye al departamento La Capital, Helvecia y Garay. "En otras partes de la provincia sí hay cobro, no en todas las gremiales. Y todas las gremiales pertenecemos a la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra)", precisó.
Este viernes los bioquímicos tendrán una reunión con una buena parte de los financiadores de salud, por lo que esperan tener novedades para el próximo lunes o martes. El sector reclama un acortamiento del plazo de pago de los aranceles y un aumento de los mismos. "Que acompañe no solo la suba de reactivos e insumos, porque eso aumenta 15% o 20% todos los meses, mientras que las obras sociales nos aumentan 7%, 8%, 4% o 10% como mucho; sino también los gastos indirectos como tengo en mi casa y el laboratorio. En mi caso tengo luz, gas, alquiler comercial y empleados. Ninguna prepaga nos dio el aumento que les autorizó superintendencia, siempre por debajo. Entonces hay una diferencia que se la fueron quedando", apuntó.
Aclaró que Pami y Iapos sí ajustaron sus aranceles de acuerdo a la inflación: "Nos pagan en tiempo y forma, pero con las otras cobramos a 60 o 90 días".
"Sí empieza a haber algunas faltantes, tanto de insumos como jeringas, agujas, cubetas como repuestos de instrumentales. El 90% de nuestros insumos son importados, no se fabrica en el país más que alcohol y algodón. Con los reactivos nos pasa lo mismo y estamos atados a un dólar que ya no es oficial, es otro que avanza rápidamente, por lo cual los importadores tienen que conseguir los dólares para sacar los reactivos de la Aduana. También está la especulación", cerró.
•LEER MÁS: Bioquímicos de Santa Fe hacen "equilibrio" para atender prepagas y obras sociales