Vida nocturna

Boliches y bares y un nuevo paradigma tras la pandemia

Los dueños de los boliches ubicados en la Ruta 168 reclaman que, por su ubicación, no pueden competir con los bares y pubs del centro

Martes 21 de Septiembre de 2021

El jueves de la semana pasada, el intendente Emilio Jatón y el secretario de Producción Matías Schmüth se reunieron con los propietarios de boliches bailables y bares para dialogar sobre una posible vuelta a la actividad nocturna, con protocolo sanitario mediante.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) Jorge Reynoso, dueño de uno de los boliches aseguró que la convocatoria “los tomó por sorpresa” debido a preocupaciones de fondo que tienen en el rubro.

“Tenemos problemas bastante graves que ya son endémicos, antes de la pandemia teníamos muchos problemas para funcionar. El traslado de las confiterías bailables céntricas a ese sector vino a colación de una ordenanza de Emergencia Nocturna y Relocalización, fue muy específica y muy dura, pero no la pudieron cumplir en la gestión anterior”, dijo Reynoso.

Su boliche, ubicado en la Ruta 168, está cerrado desde el comienzo de la pandemia, pero ya venía con problemas graves. “Último fin de año, fiesta en La Rural, 5.000 personas en un lugar que dejó abierta la puerta la gestión anterior”, recordó. “5.000 personas en un lugar que no está preparado para eso. ¿Quiénes fueron los organizadores? Dos dueños de bares sin experiencia en la nocturnidad a esa escala. En la Pirámide hicimos una alianza estratégica entre Pirámide y Island: hubo 198 personas. Esto no se trata de idoneidad en el rubro, es calidad de propuestas. El área de relocalización en la 168 no puede competir con ningún tipo de evento dentro de la ciudad”.

Embed

Las quejas sobre la reubicación de los boliches son contundentes. “No fue bien pensado el lugar. Por ejemplo, hay mala accesibilidad, no se llevó seguridad, había horarios muy estrictos. Los organismo de control maltrataron al ciudadano, al consumidor y nosotros fuimos el fusible”, apuntó el propietario, recordando que la gente los insultaba. “Imaginate, vos estás una hora y media para llegar, 20 minutos para estacionar caminás 400 metros, se le rompe el zapato a tu novia y cuando llegan están los inspectores municipales diciendo que no se podía entrar más por el horario”.

• LEER MÁS: Se desactivó un evento con 200 personas en la ciudad

“Vino una gestión y cerró locales con treinta y pico de años de estar abiertos, siendo propietarios los titulares de la habilitación. Los hicieron cerrar y trasladar e invertir en cifras millonarias allá, para no poder funcionar. No cerraron los locales bailables que había que cerrar, permitieron que pubs vuelvan a abrir en la ciudad cuando fueron sacados del nomenclador”, resumió el referente. “No puede estar abierto Villa Dora, no puede estar abierto República, no pueden hacerse fiestas en clubes, no pueden haber fiestas en el Puerto con cobro de entrada”, puntualizó.

La ordenanza fue aprobada en 2009, reglamentando cuestiones como el horario de ingreso y cierre, expendio de bebidas alcohólicas, y la más importante, el traslado de las confiterías a “zonas adecuadas” de la ciudad.

“Hoy la ciudad está funcionando por fuera de la ordenanza”, opinó. “Con la ordenanza de Emergencia y Relocalización sacaron del nomenclador de Espectáculos Públicos la figura de pub. Es decir, "bar expendio de comida y bebida". Cuando hay intencionalidad estética, volumen de música, presentación de espectáculos, todo eso es pub. ¿Por qué se sacó el concepto de pub? Porque se trasladaba al área de relocalización. ¿Qué pasó? Quedaron desiertas las licitaciones y después vinieron 300 nuevos pubs a la ciudad. Los vecinos de esos lugares no pueden vivir”.

Boliches y pandemia

Más allá de todos los problemas que acarrea el rubro, Reynoso aseguró que “hay buena predisposición”, aunque “no sabe cuántos boliches van a poder volver a abrir”.

“Hagamos la suposición superado todo este conflicto, hay que volver a invertir cifras millonarias en acondicionar el lugar, volver a contratar personal, contratar un espectáculo y cuando estemos por abrir nos dicen «miren, la verdad que se disparó la pandemia, los números ya no son los de ayer, no se puede abrir». Nosotros que estamos fundidos vamos a estar recontrafundidos”, reflexionó.

Y agregó: “No tenemos previsibilidad porque tampoco la tiene el gobierno. Amén de la buena disposición de parte del municipio, ellos no nos pueden dar la tranquilidad que necesitamos porque no depende de ellos que nosotros podamos seguir funcionando o no mañana, todo depende de una cuestión sanitaria que los excede, que es provincial y nacional”.

Boliche boliches island nocturna noche santa fe confiteria.jpg
En 2009 tuvieron que cerrar los boliches del centro santafesino y relocalizarse en la ruta.

En 2009 tuvieron que cerrar los boliches del centro santafesino y relocalizarse en la ruta.

“Nosotros tenemos 6.439 personas habilitadas. ¿Podemos competir con un negocio que tiene capacidad para 80 personas?”, se preguntó.

En esta línea, el propietario de “La Pirámide” dijo que el gobierno tiene “una papa caliente” en la reorganización de los boliches debido a la creciente tendencia de fiestas clandestinas, pero advirtió que no ve “económicamente sostenible” la apertura del rubro.

“Si nosotros trabajamos en burbujas, ¿cuál es nuestro leitmotiv? Estamos igual a los bares. La diferenciación es que se va a poder bailar alrededor de la mesa, pero la verdad es muy difícil competir con lo que se ha generado en la ciudad para que la gente vaya y haga lo mismo que hace en un bar. No tenemos forma de competir y eso lo tiene que entender el municipio”, remarcó.

Cambio de paradigma

Finalmente, y para arrojar algo de luz esperanzadora, reconoció que “la gente ha cambiado mucho y las expectativas de diversión son otras”.

Si bien insistió en que el leitmotiv de la confitería bailable es la interacción “hay un reacomodamiento de la sociedad, de cómo se vive, qué es lo que le gusta a cada uno. El tema de la comunicación pasa por las redes sociales, ya no es necesario ir un boliche para conseguir novio o novia”, dijo riendo.

• LEER MÁS: Los salones de eventos y boliches de Santa Fe apuestan al "Baile Burbuja"

Además, precisó que “el formato de confitería bailable ha ido desapareciendo, no de los lugares turísticos y lugares importantes del mundo que se vive rememorando esa interacción típica del boliche, pero en lugares como Santa Fe, antes de la pandemia, ya se habían elegido los bares de barrio Candioti”.

“¿Los jóvenes soportan que haya un poder de policía? ¿Los bares van a dejarse cerrar a las 1.30 para seguir la nocturnidad en los lugares para los que fueron habilitados? ¿El municipio va a tener la decisión política de echar mano? Hay que ver si el ciudadano lo acepta”, concluyó sobre la vuelta a la normalidad.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 20.08.2021 JORGE REYNOSO - BOLICHE PIRAMIDE.mp3

Jorge Reynoso, dueño del complejo La Pirámide.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario