El Ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, hizo referencia a la nueva modalidad de delito que se presentó en distintos barrios de la ciudad. Se trata de motochorros pirañas; grupos de delincuentes que salen en moto a delinquir, eligen la víctima y la atacan en simultáneo como ocurrió en barrio 7 Jefes y Belgrano de esta Capital.
Brilloni habló de los motochorros pirañas: "No teníamos como amenaza esta nueva modalidad"
"Me reuní con el Jefe de Policía de la provincia, con el Jefe de la URI (Unidad Regional I) con directores de las distintas direcciones de la policía para que tengamos en claro la operatividad preventiva para tratar de contrarrestar estas nuevas figuras delictivas", señaló Brilloni.
El ministro habló de la falta de inteligencia criminal para combatir este flagelo: "La inteligencia criminal nos permite analizar información para determinar alertas e hipotéticos escenarios de conflictos".
Fue autocrítico, y admitió que "lamentablemente siempre vamos detrás de los hechos". Y profundizó: "La verdad que nosotros no teníamos como amenaza esta nueva modalidad. ¿Por qué? Porque nos falta fortalecer, potenciar el trabajo de inteligencia criminal que en Rosario lo tenemos más o menos consolidado porque lo empezamos hace un año".
En declaraciones al programa "DE 10" que se emite por "LT10", dijo que con la puesta en marcha del Comando Unificado con las fuerzas federales, "una de las cosas que tenemos que potenciar es el trabajo de inteligencia que esté ajustado a la ley y al derecho. Simplemente reuniendo y analizando informaciones provenientes de fuentes abiertas, nos permite adelantarnos a los hechos, que es uno de los problemas que tenemos".
Advirtió que "capaz dentro de dos o tres semanas estemos hablando de nuevas figuras delictivas. Nosotros con el trabajo de inteligencia ya tenemos que estar sabiendo qué va a pasar dentro de tres semanas".
El ministro consideró que la actual situación obliga a actuar "detrás de la denuncia o por la llamada del 911". Y reiteró: "Por eso es importante el trabajo de información, de inteligencia policial que nos permite determinar cuáles son las nuevas modalidades delictivas que podemos tener en la ciudad, acorde al mapa del delito, al mapa del calor; a las llamadas del 911, a lo que dicen las redes sociales. A veces, también nos podemos nutrir de una información que, analizada y procesada desde la inteligencia, nos permite identificar amenazas y determinar hipotéticos escenarios de conflicto".