El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, rubricó este lunes un convenio de colaboración con la sede de la ciudad de Santa Fe de Cáritas Argentina, con el objeto de desarrollar acciones de capacitación en armado y restauración de muebles, panificación, catering, electricidad y carpintería.Para la implementación de la iniciativa, la cartera laboral aportará más de 140 mil pesos para la compra de materiales y financiar los honorarios de los docentes que estarán a cargo de las capacitaciones.
Cáritas y la Provincia capacitarán en oficios para buscar opciones de empleo
Este lunes se firmó el convenio entre la entidad y el Ministerio de Trabajo. Estará destinado a jóvenes y adultos de la capital provincial
2 de noviembre 2015 · 21:19hs
Estuvieron presentes, además, la representante de Cáritas Argentina, Silvia Arias; y la subsecretaria de Trabajo Decente, Nidia Goncebat.
El programa está orientado a impulsar acciones de capacitación y adquisición de conocimientos laborales, generando así una alternativa de empleo para brindar mayores oportunidades de formación a jóvenes y adultos de diferentes barrios de la ciudad.Durante el acto, que se llevó a cabo en la sede de Trabajo, Genesini indicó: “Hemos celebrado un nuevo convenio con Cáritas, dado los resultados positivos de los primeros que realizamos con esta institución, tanto por la alta concurrencia como por el impacto que tuvo. En esta ocasión el Ministerio realizará un aporte de 150 mil pesos”.“En un esfuerzo conjunto podemos ir generando posibilidades de inserción laboral sobre la base de la capacitación, que nosotros creemos que es uno de los caminos más genuinos para generar oportunidades de trabajo concretas. Este objetivo se puede lograr si aunamos esfuerzos con distintas entidades de la sociedad civil, como Cáritas. Ellos están trabajando con mucha seriedad y presencia en los barrios, donde también está presente el Estado para generar igualdad de oportunidades”, agregó el ministro.“En general la evaluación de los resultados de este tipo de propuestas es positiva porque todos estos cursos que estamos realizando se corresponden con una evaluación previa que hacen quienes están en contacto permanente con las necesidades de las comunidades locales. Esto permitió ir generando salidas laborales concretas, tanto en relación de dependencia, generación de microemprendimientos, o el desarrollo de algún oficio”, explicó. Buscando resultados Por su parte, Silvia Arias expresó que “para Cáritas es una gran oportunidad para brindarles a los sectores del oeste de la ciudad, los sectores más vulnerables, adquirir herramientas para poder conseguir un trabajo. A veces lo consiguen en relación de dependencia y en otros casos pueden valerse por sí mismos o tener un microemprendimiento”.“Así que los cinco talleres son importantes dado el impacto que han tenido en aquellos que lo han realizado, por las herramientas que van adquiriendo y por la inserción que van logrando en su medio social y barrial”, concluyó. Oportunidades Las capacitaciones laborales forman parte de las acciones de promoción de trato e igualdad de oportunidades de trabajo que promueve la cartera laboral de la provincia, para mejorar las posibilidades de acceso al mundo del trabajo de personas desocupadas.Las iniciativas buscan facilitar la inserción laboral basada en la necesidad de impulsar estrategias conjuntas para dar respuesta a los problemas de empleo y a las necesidades de calificación de las personas en el marco de los procesos y oportunidades de desarrollo que presenta cada localidad.