La obra pública en Santa Fe atraviesa un momento complejo, y el Circunvalar ferroviario es un ejemplo de ello. Según revelaron desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) a UNO Santa Fe, el tramo de la obra que se llevaba a cabo en la localidad de Empalme San Carlos se detuvo completamente: todos los trabajadores que estaban abocados a esa tarea acordaron su desvinculación con la empresa y ya no se realizan trabajos en ese tramo.
Circunvalar: la obra está parada en Empalme San Carlos, y con la mitad de obreros en Esperanza y Laguna Paiva

La obra del Circunvalar continúa a menor ritmo en algunos tramos, y se detuvo completamente en Empalme San Carlos.
Por otro lado, el tramo que se realiza en la localidad de Esperanza continúa con alrededor de 50 trabajadores, de los 80 que había. Los restantes fueron despedidos y recibieron la indemnización correspondiente. Algo similar ocurre con el tramo de Laguna Paiva, donde había 70 trabajadores y actualmente trabajan solamente 30.
Se trata de una obra que se realiza con fondos nacionales, pero desde el sindicato señalaron que no hubo comunicaciones por parte del gobierno.
"Esperemos que después del 13 de agosto se pueda resolver algo y empiece a funcionar normalmente. Dijeron que se iba a destrabar pero hasta el dia de hoy no pasó nada", manifestaron desde la Uocra.
Al ser consultado sobre el estado de otras obras públicas en conflicto, las fuentes gremiales indicaron que en la ampliación de la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas (Assa) "sigue trabajando normalmente", tras la conciliación obligatoria y que no hubo despidos. En cuanto al Plan de Viviendas de calles French y Las Heras, este viernes habrá una audiencia para destrabar el conflicto.
Cuándo comenzó el conflicto
El viernes 21 de abril los trabajadores nucleados en la Uocra cortaron la ruta provincial 70 en reclamo por el despido de 40 operarios. Desde Merco Vial S.A, la empresa constructora, adujeron atrasos en los envíos de fondos nacionales. Seguidamente se desarrolló en el Ministerio de Trabajo de la provincia la audiencia de conciliación obligatoria por el conflicto.
Cabe recordar que en la obra del Circunvalar ferroviario existe una cuestión compleja que tiene que ver con el porcentaje que se financia con recursos chinos, que representa el 70%.
Cuando comenzó la obra, en mayo del 2022, se preveía que estaría finalizado en junio de este año. Tras tres meses de conflicto, los plazos de la concreción son hoy una incógnita.
Sobre la obra
El Circunvalar Santa Fe es la obra que sacará finalmente a los trenes del entramado urbano de la ciudad capital. Se trata del megaproyecto que contempla la construcción de 15,5 kilómetros nuevos de vías y la modernización de otros 45 kilómetros, tiene una inversión superior a los 4.000 millones de pesos
La obra busca ganar mayor conectividad dentro de la ciudad y disminuir los accidentes viales, al mismo tiempo que se beneficiará al ferrocarril Belgrano Cargas, que podrá aumentar su capacidad de carga, reducir los tiempos de viaje y los costos logísticos.
Esto representará un gran impulso para las economías regionales del norte de nuestro país y un aumento en la productividad a nivel nacional, ya que los trenes podrán transportar mayor cantidad de mercancías, en menos tiempo y a un precio más económico hacia los puertos de exportación del Gran Rosario.