El Sistema de transporte por colectivos de la ciudad de Santa Fe mantiene la senda de crecimiento de pasajeros transportados. Sin embargo, el corte de boleto sigue estando por debajo de los niveles prepandemia. Se trata de un aspecto clave del servicio, en momentos en que se debe definir el nuevo costo de tarifa.
Colectivos: la cantidad de pasajeros transportados en la ciudad sigue siendo menor que en la prepandemia

Foto ilustrativa
Desde el Órgano de Control del Transporte Público de esta capital destacaron que los viajes están en un franco ascenso desde hace tiempo y señalaron que se recuperan en un 80% los viajes en colectivos con relación a los registrados hace tres años y medio.
El dato surge en medio de una crisis cíclica por la que atraviesa el sector. Golpeado por la pandemia y profundizado por el proceso inflacionario que dispara costos operativos y condiciona la calidad del servicio.
Luego de analizar la fórmula polinómica, el Órgano de Control le dio autorización al ejecutivo local de aumentar el boleto. Ahora, es el municipio quien le debe poner número a dicho incremento. Cabe recordar que hoy tarifa plana cuesta $99.
Raúl Hurani, ingeniero civil y director del Órgano aclaró este miércoles que ellos no definen el porcentaje de aumento, sino que su función es simplemente autorizar o no una suba al ejecutivo.
Sobre el corte de boleto, repasó: "Venimos de un proceso de varios años donde el pasaje venía en bajada. Con la pandemia hubo una caída estrepitosa. Venimos hace ya varios meses de recuperación de pasajeros transportados; no plena, a niveles prepandemia. Estaremos en el orden del 80 por ciento de lo que teníamos antes de la pandemia. Es una recuperación importante y viene en subida".
El profesional explicó que la fórmula polinómica surge del análisis que se hacen de la estructura de costos del sector. Para ello se tienen en cuenta la participación e incidencia de diversos componentes, como el valor de las unidades, el precio de combustibles, la evolución de los salarios, de subsidios y el corte del boleto.
Explicó que en la fórmula polinómica, los índices "no se suman proporcionalmente, sino que tienen una ponderación. Un coeficiente que le da mayor importancia a algunos índices que a otros. El punto principal, que tiene mayor ponderación, es el aspecto salarial; en segunda instancia se encuentran algunos indicados de inflación y de subsidios; un poco menos influyen los combustibles".
Con respecto a la renovación de unidades, Hurani comentó en declaraciones al programa "De10" que se emite por "LT10": "En este momento hay un plan de readecuación. El promedio de la flota estaba por encima de lo que establecía la ordenanza. Eso fue comunicado al ejecutivo y acordaron un plan. En ese sentido, son distintas las estrategias por cada grupo empresario, en algunos casos hay compra de vehículos 0 km, nuevas y a estrenar, y en otros de recambio. Han venido unidades que si bien no son 0km. mejoran la antigüedad de la flota. La idea con este plan es llegar a un promedio de antiguedad de la flota de seis años".
¿Un boleto a $120?
La renovación de la flota de colectivos que fue anunciada esta semana anticipa el aumento del boleto. Se trató de una exigencia que el municipio elevó a los empresarios para avanzar en una actualización tarifaria.
Las versiones que llegan desde Rosario hablan de un inminente incremento del boleto. La suba del pasaje planteado desde el municipio rosarino sería de $120, significando el segundo aumento del año.
Cabe recordar que las últimas subas del boleto fueron acordadas entre las ciudades de Santa Fe, Rosario y Córdoba. Dicho antecedente permite pensar que la inminente decisión de Rosario, se traslade a Santa Fe
Esta semana, la secretaria de Movilidad de la Municipalidad Andrea Zorzón, dio un diagnóstico sobre cómo se aplicará el aumento: "La ciudad de Rosario ya avanzó en la evaluación de su redeterminación tarifaria, nosotros también lo venimos haciendo en ese sentido con el órgano de control que ya emitió el dictamen que autoriza la redeterminación de tarifas, por lo que en los próximos días habrá novedades".
"Venimos trabajando en una política de tarifa coordinada debido a que en estas ciudades del interior se manifiesta la misma inequidad con la redistribución de los subsidios", añadió.
Y profundizo: "Estamos en una situación complicada, sigue habiendo dificultades de parte de los subsidios de Nación y también de lo que corresponde a provincia. Ante una situación económicamente compleja estas evaluaciones se deben realizar", agregó.