Con fecha al 23 de febrero de 2023, el municipio remitió un pedido de informe realizado previamente por la concejala Adriana Molina correspondiente al estado actualizado de la flota de colectivos urbanos de la ciudad de Santa Fe. En el documento firmado por la directora de Movilidad y Transporte, Andrea Zorzón, se detalla que de un total de 260 unidades declaradas y habilitadas, en 2022 funcionaron en calle 203.
Colectivos en Santa Fe tienen más de 9 años de antigüedad

De las 203 unidades utilizadas hay 85 colectivos de la empresa Ersa (líneas 1, 2, 3, 9 y 15), 43 de la empresa Autobuses SRL (líneas 4, 8 y 14) y 75 de Recreo SRL (líneas 5, 10, 11, 13, 16 y 18). De este total se menciona que la antigüedad promedio de todas las unidades es de 9,2 años, con un modelo 2012 que prima entre los coches.
Esto cobra relevancia tras los últimos hechos de público conocimiento entre los que figuran la rotura del vehículo de la Línea 2 en plena Ruta Nacional 168 que generó caos en el tránsito hacia Santa Fe. El modelo 2013 es el que cuenta con mayor número de unidades, con 68 coches. Le siguen los modelos 2011 (46 coches), 2015 (25 coches) y 2014 (23 coches).
La ordenanza municipal Nº 11.580 vigente respecto a la antigüedad de los coches resume que dicho índice no puede superar los seis años de uso en los coches, cifra que es largamente superado en la gran mayoría. Pese a esto, las empresas mencionan que la normativa que data del año 2008 quedó "obsoleta al encontrarse los Sistemas de Transporte Público de Pasajeros en un contexto diferente al de aquella época".
Pedido del municipio
Al finalizar el informe requerido, desde el municipio se planteó a las empresas que se elabore un plan de acción para renovar la flota de colectivos en las unidades que deben sufrir el recambio acorde a su estado y antigüedad, sujeto a las disposiciones legales.
Desde la parte empresaria aceptaron la propuesta y ya se definió un plan de acción a corto plazo, aunque destacan que "debido a la coyuntura que viene padeciendo el transporte no solo en la ciudad de Santa Fe se vienen llevando adelante iniciativas donde se plantea una extensión de la antigüedad de la flota, ante la imposibilidad de los prestadores de renovar el parque móvil".
En este sentido, el gobierno provincial sancionó en el año 2022 la Ley 14.080 donde se crea un “régimen especial de determinación del requisito de antigüedad para aquellos vehículos afectados a los servicios de emergencia y de transporte de pasajeros de la provincia de Santa Fe”, llevando la antigüedad máxima de las unidades en servicio hasta 15 años de antigüedad.
Por otro lado, la Secretaría de Transporte de la Nación, en su Resolución Nº 91/2022, establece “…los vehículos afectados a la prestación de Servicios Públicos de Pasajeros por Automotor de Carácter Urbano y Suburbano de Jurisdicción Nacional y los destinados a la prestación de Servicios de Oferta Libre modelo año 2012 podrán continuar prestando los mismos por el plazo de TRES (3) años contados desde el vencimiento de la antigüedad requerida…”.