Se enfrentaron a la Justicia

Colón y los barras: "Con relación a los dirigentes esta causa se terminó"

En un juicio abreviado, los dirigentes de Colón Horacio Darrás y Lucas Paniagua asumieron los cargos por los cuales fueron acusados y salieron en libertad

Viernes 30 de Septiembre de 2022

Horacio Darrás y Lucas Paniagua este jueves asumieron su culpabilidad en la causa, quedaron el libertad e inhabilitados para ejercer cargos en Colón u otra entidad deportiva. El abogado del ahora vicepresidente del club, Néstor Oroño, en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3 reveló cómo seguirá su cliente tras esta nueva polémica que estalló entre los sabaleros.

La defensa de Darrás cerró el trato con la fiscalía y el juez ordenó inmediatamente la libertad del detenido que ya en la noche pudo salir. En este juicio abreviado el dirigente de Colón aceptó la culpabilidad de los hechos por los cuales se lo acusaba. Al respecto, Oroño expresó: "Adoptamos esta vía porque consideramos que era la más conveniente no solo para despejar la situación de Horacio, sino que también porque Horacio en todo momento fue muy consciente, tomó esto con mucha entereza, con un ánimo realmente elogiable, encomiable porque no me recriminó nada, no me puso exigencias de ningún tipo. Asumió lo que le correspondía, Horacio más allá de sus aciertos y errores, y creo que todo el mundo lo sabe, es un hincha de Colón, Colón es una pasión como para mucha gente en Santa Fe".

•LEER MÁS: Darrás y Paniagua condenados por encubrir a barras: quedaron en libertad e inhabilitados

darras 2.jpg

En caso de no haber llegado a este juicio abreviado, Darrás podría haberse enfrentado a la prisión preventiva. "Lo ilustré acerca de cuáles eran los riesgos, qué podíamos ganar y qué podíamos perder de seguir con el trámite de la causa. Horacio ponderó todas las alternativas bajo la premisa de no solo contemplar su situación personal, sino también causar el menor prejuicio a la institución que él quiere tanto, que es Colón en un momento muy delicado", indicó el abogado que admitió que no fue una vía ideal, ya que no consiguieron la absolución.

"Está expresamente previsto en el régimen penal contra violencia en espectáculos deportivos, además de penas privativas de la libertad, las penas de multa y de inhabilitación para actividades relacionadas a actividades deportivas o dirigenciales. Obviamente Horacio creo que desde el momento mismo en el que fue detenido tuvo plena conciencia de esto y que su etapa como dirigente había llegado a su fin", afirmó de esta manera Oroño la salida de Darrás del Club Colón, añadió de que también se le prohibió ir a la cancha por cinco años. Y agregó: "La inhabilitación se puede redimir, levantar a mitad del plazo".

Darrás-Colón-Fiscalía.jpg
El vice de Colón ratificó que el club se puso a disposición de la justicia y dijo desconocer porqué fue la barra al predio.

El vice de Colón ratificó que el club se puso a disposición de la justicia y dijo desconocer porqué fue la barra al predio.

Néstor Oroño contó que el ahora vicepresidente de Colón seguirá con su vida normalmente. "Lo único que le va a afectar es que no va a poder ir a la cancha, no va a poder ser dirigente ni Colón ni de otras entidades deportivas por el plazo ya mencionado. El condenado no es un muerto civil y tampoco que si mañana va el vecino y lo denuncia lo va a mandar preso, no es así, la cuestión es mucho más técnica y más compleja", explicó.

El defensor indicó que la causa se dividió en dos partes, una relacionada a los dirigentes en donde se imputó a Darrás y a Paniagua y la otra vertiente refiere a la responsabilidad de quienes integraban los grupos barrabravas. "En relación a los dirigentes esta causa se terminó, ni Darrás ni Paniagua podrían volver a ser convocados por esta causa porque ellos saldaron su situación con la Justicia. No tengo elementos para decir que surgieron responsabilidades de otros dirigentes. La responsabilidad penal es individual, los hechos focalizados en cualquier persona de ninguna manera vincula a los demás integrantes de una comisión, si ellos no han tenido una efectiva participación no es una responsabilidad colectiva", expuso.

•LEER MÁS: Imputaron a tres miembros de La Negrada por formar parte de una asociación ilícita que cometía delitos

Escuchá la entrevista completa acá:

DR OROÑO.mp3

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario