El secretario de Gobierno municipal, Sebastián Mastropaolo, explicó cómo funciona la ampliación del boleto combinado en la Sube. La nueva medida está disponible para todas las líneas de colectivo urbanas de la ciudad y permite realizar una combinación en el transcurso de 60 minutos.
Cómo funciona el boleto combinado en la Sube en Santa Fe
La nueva medida permite realizar una combinación por el pago de boleto entre cualquier línea urbana de la ciudad, en el transcurso de 60 minutos
"Analizamos las variables que había de combinación y eran muy limitadas, entonces empezamos, en esta crisis del transporte, a buscar alternativas para beneficiar al usuario. Detectamos que teníamos una falencia con lo que era combinación del sistema y generamos una mayor amplitud a través de la Sube, para poder combinar los boletos de colectivo", especificó Mastropaolo.
Cómo funciona el boleto combinado
Según comunicó el secretario municipal, el nuevo sistema permite que, en caso de tomar dos colectivos de líneas diferentes en un transcurso de 60 minutos, el usuario solo abonará el costo total del primer boleto y el segundo será gratuito.
El proceso es el siguiente
*El usuario toma un colectivo y paga la tarifa de su boleto con la Sube y se dirige a su destino. En la máquina del colectivo saldrá el precio abonado, por ejemplo $940.
*Luego la persona, en el transcurso de la hora siguiente, puede tomar otro colectivo (de una línea distinta, salvo en el caso de la Línea 13) y cuando apoya su Sube para abonar, en la máquina del colectivo el importe que marcará será $0.
Las combinaciones serán válidas para dos distintas líneas en el transcurso de esos 60 minutos, salvo en el caso de la Línea 13.
"Evolucionamos con el sistema de la Sube y uno va a pagar en la primera de las incorporaciones, luego le queda al sistema registrado para que cuando ingresa el segundo colectivo apoye la Sube y el sistema digital ya capta y lo libera del pago", explicó.
En el mismo marco, aclaró que no se puede repetir dentro de esos 60 minutos la misma línea. "Hicimos todos los cálculos para que sea efectiva, para que el cambio y la combinación de cualquier línea con cualquier otra línea dentro del ejido urbano pueda permitir el horario de este cambio y esta combinación", aseguró Mastropaolo.
No será combinable con el Boleto Educativo Gratuito
El funcionario indicó: "Todavía con el BEG no pudimos compatibilizar ciertas situaciones Sube - provincia - BEG". Al respecto sostuvo: "Es algo que tenemos que trabajar porque tenemos claro que el boleto educativo gratuito permite dos usos en el día, por lo cual todavía tenemos que generar esa compatibilización. Creemos que ese es el nuevo desafío, así que estamos buscando obviamente generar una mayor dinámica para que ese boleto educativo también le rinda más al usuario".
La posibilidad de incorporar las líneas interurbanas
"Hicimos el análisis de las combinaciones desde el norte de la ciudad, desde Colastiné y Colastiné Sur, desde los diferentes lugares que podría llegar a demorar un máximo de tiempo y nos está dando. Es potestad del municipio auditar esa situación y si necesitamos extender un poquito más el tiempo también lo vamos a hacer", aseguró Mastropaolo.
Asimismo, aseguró que los recorridos más favorecidos por esta nueva gestión de las combinaciones (y por ende los usuarios), son sobre todo aquellas líneas que vienen del norte y del este de la ciudad.
• LEER MÁS: La UTA lanzó un paro en el interior del país para jueves y viernes: qué pasará con el transporte en Santa Fe