El gremio de los choferes de UTA anunció un paro de 72 horas a partir de este miércoles en el transporte urbano de colectivos de la ciudad de Santa Fe en caso de que los empresarios no firmen el acuerdo paritarario al que ya se comprometieron a cumplir compañías del servicio de media distancia de la provincia.
Transporte urbano: las dos alternativas que manejan los empresarios para evitar el paro de 72 horas
El gremio UTA espera que este martes se firme el acuerdo salarial, de lo contrario iniciarán un paro de 72 horas en el servicio urbano. Los empresarios señalan que la solución al conflicto "es municipal" y hablan de un boleto por arriba de los $1.500.
La medida de fuerza se produce en un contexto de incertidumbre sobre la financiación del sistema de transporte, que tiene como epicentro la eliminación del fondo compensador por parte del gobierno nacional que beneficiaba a los servicios del interior del país.
Víctor Zavagna, gerente operativo de Autobuses Santa Fe, expresó que la situación actual se debe a la falta de recursos necesarios para afrontar el incremento salarial.
"Nosotros estamos solicitándoles fondos al municipio porque no podemos comprometernos a un incremento en el costo salarial, que representa el 50% del sistema, sin la contrapartida que son los recursos", afirmó Zavagna.
Reconoció que el conflicto podría resolverse con la firma del acuerdo, pero insistió en que sería imprudente aceptar el incremento salarial sin asegurar primero los fondos necesarios.
"Nosotros lo que le pedimos al municipio son los fondos suficientes para poder hacer frente. Sería imprudente firmar algo cuando todavía no tenemos los recursos para poder hacerlo", explicó en declaraciones a LT10.
Para los empresarios, la solución está en "manos del municipio"
Zavagna destacó que la solución al conflicto está en manos del municipio, que es el responsable de financiar el sistema de transporte. "El municipio es el dueño del servicio, nosotros somos prestadores. Debemos poner el servicio a disposición, tener el sistema funcionando. Pero es el estado municipal el que define de qué manera va a financiar al sistema", señaló.
Si bien destacó el diálogo y predisposición que tiene la actual gestión municipal, resaltó: "Desde que inició esta gestión hablan de actualizaciones presupuestarias para afrontar la situación, pero han transcurrido seis meses; me parece que deberían poder articularse fondos para poder asistir al transporte, que no deja de ser una actividad esencial y que moviliza la economía", agregó.
Colectivos: sin acuerdo salarial, UTA Santa Fe lanzó un paro de 72 horas desde el miércoles
Zavagna indicó que aún no se sabe si se optará por un aumento de tarifa o más fondos municipales. "Es lo que estamos esperando del municipio como respuesta; quizás un mix de ambos ingresos. Pero todavía no tenemos certezas al respecto", mencionó.
El gerente operativo también señaló que la tarifa actual está muy por debajo del costo real. "Estamos al tanto de todas las negociaciones que se vienen realizando en Nación, pero mayores fondos no llegan y nosotros no podemos seguir trabajando con una tarifa que está 35% por debajo del costo. La tarifa que se presentó en mayo era de $1.378 y se otorgó $940", dijo.
En esa línea, anticipó que el nuevo estudio de costos, que aún está en elaboración, probablemente indicará una tarifa superior a los $1.500. "Todavía estamos elaborando el estudio de costos con los nuevos valores de paritarias, repuestos y combustible. No tenemos el monto, se estará precisando esta semana, pero si en mayo la tarifa era de $1.378, seguramente el número sea superior", adelantó.
También hizo referencia a la reciente caída en el número de pasajeros. "Hemos experimentado en estos dos últimos meses, de junio y julio, una caída de pasajeros respecto a cómo arrancó el año. Venía creciendo el número de pasajeros transportados hasta el mes de mayo y vimos una inflexión en el mes de junio y julio", explicó.
Finalmente, el gerente operativo reconoció que, a pesar de la difícil situación económica, mantener el servicio es un desafío. "No somos ajenos a la situación que atraviesa el país, la economía, el contexto está muy complicado. Pero tampoco nosotros tenemos la posibilidad de sostener el servicio sin los recursos suficientes", concluyó.