El director del viejo Hospital Iturraspe, Osvaldo Marelli, le dijo a UNO que en Santa Fe hay 34 personas internadas por covid, y de esas, 11 corresponden a terapia intensiva y 23 a la sala clínica (Sala 6).
Covid: en 15 días los internados aumentaron de 4 a 34 en la ciudad de Santa Fe
“Hace 15 días teníamos 4 pacientes internados, dos en terapia intensiva y dos en Sala 6. Hoy estamos en 34”, graficó. Los porcentajes de ocupación son:
- De 20 camas en terapia intensiva, quedan 3 libres, por lo que el 85% está ocupada.
- De 35 camas en Sala 6 (clínica covid) quedan 5 camas libres, lo que significa un 86% de ocupación.
- De 40 camas en Sala 7, que es la clínica general que incluye otras patologías, quedan 9 camas, por lo que llega a 77% la ocupación.
“Yo diría que no es para preocuparse el porcentaje de ocupación de camas”, expresó el profesional. “Hoy solamente está afectado a Covid el viejo Hospital Iturraspe y de ser necesario se ocuparán los otros efectores. Pero tenemos que ser cautos, recalcar el distanciamiento social, la vacunación, el uso de barbijo”.
El tiempo de permanencia en internación no es mucho, especialmente en terapia intensiva. El 70% de los pacientes está vacunado, algo que “no es contradictorio porque esto se traduce en que tenés el desarrollo de una enfermedad menos grave, hay menor requerimiento de oxígeno, menor requerimiento de complejidad, entonces eso ayuda mucho”, dijo Marelli.
Según el director del centro de salud, quienes llegan a internarse en la UTI es debido a las comorbilidades: “Muchos son pacientes oncológicos, hipertensos, obesos, diabéticos, y eso es lo que complica el cuadro y es la razón por la que están internados”. De hecho, en los últimos días se registraron dos fallecimientos de pacientes covid positivo, pero uno de ellos tenía deficiencia renal y el otro, cáncer.
“Lo individual hace a lo colectivo”
El director del viejo Hospital Iturraspe remarcó que “tenemos que apostar a aumentar la vacunación, al distanciamiento social, al uso del barbijo, pero no por una imposición sino porque es nuestro deber. Si nos protegemos individualmente, nos protegemos colectivamente”.
• LEER MÁS: La semana pasada Santa Fe duplicó su récord de testeos Covid de la segunda ola
“Hoy el sistema de salud está muy fuerte”, aseguró. “Si pasaron cosas buenas en esta pandemia, una es la red que hoy funciona correctamente. Hoy todos los directores saben lo que le pasa al resto de la provincia. Se cuántas camas tiene Rafaela, cuántas el Cullen, entonces esa manera de trabajar en equipo y coordinadamente es lo que sostuvo y sostiene el sistema de salud”.
Marelli destacó que el trabajo que se está realizando en los centros de testeo es impresionante, y el esfuerzo del personal de salud sigue siendo mucho. “No alcanzaron a reponerse de la segunda ola y ya hoy ya estamos preparados para seguir dando respuesta”, expresó.
“De los médicos tengo solamente un ausente por covid positivo. En total, tengo 40 personas ausentes por covid, un 11%. Pero las medidas de ayer nos benefician y si no, nos arreglamos con el esfuerzo de todos los trabajadores”, agregó refiriéndose al anuncio del Ministerio de Salud que relaja los aislamientos por contacto estrecho asintomático.
• LEER MÁS: Covid-19: no deberán aislarse los contactos estrechos asintomáticos con dos dosis
Consultado por sus expectativas para esta tercera ola de casos, dijo que hay que ser cautelosos y monitorear constantemente. “Yo estoy hora a hora monitoreando cuántos ingresan. A veces los porcentajes de ocupación de cama varían también si es un paciente sospechoso porque está solo en una habitación, y si tengo una habitación de 3 camas me inhabilita dos. Es una ingeniería de camas que hay que ir viendo hora a hora”, concluyó.