Pandemia en Santa Fe

La semana pasada Santa Fe duplicó su récord de testeos Covid de la segunda ola

En toda la provincia se hicieron 79.399 hisopados, el doble que el pico de 40.000 hisopados semanales en junio de 2021. La ciudad sumó 9.277 infectados la semana pasada, récord en pandemia.

Martes 11 de Enero de 2022

La abrupta suba de casos de Covid deja a cada jornada números récord en Santa Fe, a dos años del comienzo de la pandemia. Los testeos mostraron un crecimiento exponencial en el último mes en territorio santafesino, con la duplicación del récord de hisopados semanales que se habían registrado en la provincia durante los peores momentos de la segunda ola.

Tal es así que durante la semana pasada, del lunes 3 al domingo 9 de enero, se realizaron en toda la provincia 79.399 pruebas de testeo Covid, siendo positivas 47.399 de ellas con una positividad del 60% en franco ascenso. El ritmo promedio diario de los hisopados marca que por día se testearon 11.342 santafesinos, según los datos del Ministerio de Salud a los que accedió UNO.

Esto se posiciona como un número más que importante comparando con las cifras que dejó la segunda ola de contagios en la bota santafesina, cuando se había establecido como mayor número de testeos semanales la cifra de 40.000 hisopados, apenas la mitad que los testeos actuales.

Embed

El 56% de positividad en la ciudad

En la ciudad de Santa Fe también se registró el mayor número de pruebas diagnósticas de coronavirus semanales. En el lapso de la pasada semana 16.497 personas se acercaron a los seis centros de hisopado dispuestos en la ciudad para testearse, lo que resultó en una positividad del 56%. Entre los casos positivos se diagnosticaron 9.277 santafesinos con Covid en la ciudad durante la semana pasada.

Día a día se repite la escena de la gran cantidad de personas agolpadas en los centros de testeos, aguardando su turno para ser hisopados. Este martes, con 44,8 grados de temperatura registrados en Santa Fe por el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la UNL, las colas no se ausentaron en los puntos para hisoparse.

Embed

Nuevos requisitos para hisoparse

En este sentido se pronunció la ministra de Salud, Sonia Martorano, luego de asistir a la reunión del Cofesa: “Cabe destacar que la alta transmisibilidad hace que aumenten los casos pero que esto no se refleje en las Unidades de Terapia Intensiva, es decir que se reduce el impacto sanitario (con 2 dosis las hospitalizaciones bajaron un 65% y con tercera un 81%)”.

En esta reunión llevada a cabo esta mañana con ministros de todo el país, se llegó a un acuerdo sobre las personas que deben hisoparse o no. Al respecto, se pautó que solo deben hisoparse aquellas personas con dos o más síntomas que tengan factores de riesgo o sean mayores de 60 años.

Además se pautó que no deben testearse aquellas personas asintomáticas, personas con dos o más síntomas, con o sin contacto estrecho identificado (se consideran positivos), ni tampoco quienes hayan tenido Covid en los últimos 90 días y hayan sido contacto estrecho de un caso positivo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario