El 1 de abril comenzó a regir la nueva ordenanza de nocturnidad en la ciudad y ya se está pidiendo la modificación de uno de sus puntos claves: los horarios. Los bares y restaurante solicitan poder atender afuera de los locales hasta las 2, y no hasta la 1 como lo establece la normativa. Sin embargo, desde la Municipalidad afirmaron que no ven "la factibilidad de flexibilizar".
Desde Control ratificaron el horario de cierre de bares que marca la ordenanza y descartaron una extensión
Por Mario Córdoba

Jose Busiemi
Pese al pedido de los bares, la Municipalidad no extenderá el horario
Maximiliano Chiarelli, integrante de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), explicó concretamente lo que están pidiendo desde el sector: "No presentamos nada formalmente ahora, aunque sí se presentó previamente antes de que salga la ordenanza, cuando fue la audiencia pública en el Concejo y no tuvimos los resultados que queríamos. Pero entendemos que pedíamos un horario y el Concejo Municipal, por lo que dicen las estadísticas y los vecinos pedían otro y llegamos a un punto intermedio, porque también tenemos que consensuar con ellos, que también son nuestros clientes".
"Lo que dijimos en su momento es que primero íbamos a ver el impacto que iba a tener, porque la ordenanza se está haciendo efectiva hace 20 días más o menos, entonces a partir de ahora vamos a empezar a tener los reclamos de los asociados. En este momento veremos cuáles son los impactos reales que tienen y ahora vamos a tratar de comunicarnos y sentarnos con el municipio para ver si podemos conseguir algún tipo de extensión", manifestó Chiarelli.
Y agregó: "Primero, el rubro de gastronómicos en Santa Fe no tiene intenciones de tener horarios límites para desarrollar el comercio, pero tenemos que mediar con el municipio y los vecinos, no tenemos la única verdad en la ciudad. Ahora vamos a volvernos a juntar con el ente que nos tengamos que juntar para ver la posibilidad de cómo podemos extender o mejorar las ventas en la ciudad".
Sobre la insonorización con la que deben contar los bares, Maximiliano indicó que es un trabajo que se está realizando "de a poco" en conjunto con la Municipalidad. "Creo que se presentaron unos 27 bares, desde que se implementó la normativa", detalló. Y ante la consulta de qué tan costoso es adecuarse a esta medida, sostuvo que depende de los tipos de habilitaciones que cada establecimiento pida y las dimensiones.
Por su parte, Fernando Peverengo, secretario de Control Municipal, manifestó a UNO Santa Fe: "Creo que la queja que se está dando es en un marco de lo mal que se está viviendo en el país, si tenés 50% de pobreza, donde a la gran mayoría de los asalariados se les complica hasta llegar a fin de mes, es normal que la gastronomía se resienta un poco. Hoy, desde Control no vemos la factibilidad de flexibilizar porque estamos muy acotados y atados a una norma".
Respecto a cómo se está desarrollando el acatamiento de la normativa, dijo: "No es un cumplimiento estricto, pero siempre hay muchísimo diálogo. Hubo un par de bares que en un principio no acataban y se los multó. Vamos a seguir controlando porque el paso siguiente va a terminar siendo la clausura, la cual siempre es la última de las instancias, pero primero se los notificó a todos de la normativa vigente, se les mandó una cédula. Pero te puedo asegurar que el 90%, 95% acata y acató, y hoy por hoy se nota el cambio".
En torno a este cambio que se está registrando en el sector, el funcionario señaló que corresponde a los cambios de la conducta humana y la época del año, ya que empieza a estar más fresco. Afirmó que los horarios se están respetando en los bares, además de que desde el municipio están llevando adelantes controles. "Controlamos el espacio público, que a tal hora estén adentro. Hay dos que están habilitados y otros que están en proceso de habilitación para que, en el marco de la nueva ordenanza, la gente pueda bailar adentro, hasta 80 y 200 personas dependiendo del área donde está el bar. Y sí, tuvimos algunos bares a los que se les hizo la multa por ruidos molestos. Pero te puedo asegurar que el 90% de los locales gastronómicos están cumpliendo con la norma, y no son siempre los mismos porque van rotando", remarcó.
•LEER MÁS: Debaten el aumento del boleto y reconocen que el servicio de colectivos "no es bueno"