En lo que va del año, el municipio detectó robos y vandalización de luminarias públicas en 40 puntos de la ciudad de Santa Fe. Desde el gobierno local señalaron que el daño económico que representa va de los 15 y hasta los 20 millones de pesos.
Detectan robos y vandalización de luminarias públicas en 40 puntos de la ciudad y estiman daños por 20 millones

Reposición de luminarias en el Parque Garay.
Matías Pons, secretario de Gestión Urbana del Municipio admitió que los casos se repiten en distintos barrios de la ciudad y volvieron a escalar. Aclaró que no "son solamente 40 sectores, sino que son 40 puntos que se van ramificando".
En ese sentido, profundizó: "Hay avenidas nuevas que ejecutamos, como por ejemplo Castelli, Zeballos, en donde tenemos seis, siete cuadras de vandalización completa. También lo que es Peñaloza, Aristóbulo del Valle; nuevamente -y por tercera vez consecutiva- lo que es el Parque Garay".
El funcionario se mostró inquieto no solo por la vandalización, sino por los robos de los artefactos y las consecuencias de dejar a zonas de la ciudad sin luz.
"Realmente preocupa, porque a parte de los hechos de vandalismo y sobre el sistema de cableado, es el robo del artefacto de iluminación LED. Y también nos preocupa lo que es dejar los sistemas de iluminación prácticamente de un barrio completo sin luz", manifestó.
En ese sentido, recordó: "Nos pasó en el sur de la ciudad, donde tenemos los tableros sobre Urquiza y 4 de Enero. Hace aproximadamente 10 días detectamos los cortes en el sistema de cableado. No hubo ningún tipo de robo, sino vandalismo. Ha quedado el barrio completo sin iluminación. El fin de semana pasado volvimos a tener el mismo hecho, en el mismo tablero".
El funcionario pidió paciencia ya que en "algunos puntos es complejo volver a levantar el sistema", y advirtió que muchas veces es necesario "volver a cablear todos los sistemas".
En declaraciones al programa "De10" que se emite por "LT10", Pons dijo con relación al robo de artefactos LED: "Está sucediendo en el plan de Avenidas de Tu Barrio II, que acabamos de terminar de ejecutar. La prioridad eran las calles troncales de cada una de los barrios. Hemos encontrado muchos artefactos rotos que hay que reponerlos. Y nos hemos encontrado en calle Chaco que robaron directamente siete artefactos; o en Peñaloza -de Goritti al norte- también hemos tenido el hurto de cuatro artefactos. Son elementos específicos para el sistema de alumbrado público, artefactos que tienen 15, 20 días en la vía pública".
Consultado sobre el daño económico que representan los hurtos y la vandalización, señaló: "hemos hecho un relevamiento bastante fino, estamos hablando de un monto entre materiales y de hora-hombre de entre 15 y 20 millones de pesos. Es lo que le va a costar a las arcas municipales recomponer todo el sistema. Siempre y cuando no siga en aumento. En eso, el acompañamiento de las vecinas y vecinos de la ciudad informándonos rápidamente cuando encuentran un hecho de vandalismo de este tipo. Se da aviso rápidamente al 0-800, a la policía para poder sobre todo detener el avance".
• LEER MÁS: Se renueva el reclamo por la "alarmante" falta de luminarias en Ruta Nacional 168