A fines de septiembre de 2022, el Concejo Municipal de San José del Rincón sancionó la resolución Nº 302 solicitando al municipio de la ciudad de Santa Fe la reparación de las más de 70 luminarias que se encontraban fuera de funcionamiento en la Ruta Nacional 168 entre los kilómetros 472 y 477.
Se renueva el reclamo por la "alarmante" falta de luminarias en Ruta Nacional 168

Lo cierto es que a cinco meses de realizado el pedido al ejecutivo local desde el cuerpo legislativo de la vecina localidad costera sostienen que formalmente no hubo ninguna contestación de parte del municipio santafesino. A esto se le suman fotografías y videos enviados a esta redacción que muestran tramos del camino comprendido totalmente a oscuras.
Primero el Concejo de Rincón elevó el pedido a Vialidad Nacional y rápidamente el ente respondió aduciendo el convenio existente con la Municipalidad de Santa Fe, quien es el organismo encargado del mantenimiento de la luminaria en el ámbito de su jurisdicción, y que comprende el tramo desde el Viaducto Oroño hasta el cruce con Ruta Provincial Nº1 (La Guardia).
Solicitud desde Rincón
Fueron los concejales del bloque J×C, Rodolfo Del Fabbro y Ernestina Zeballos, quienes solicitaron en su momento a la Dirección Nacional de Vialidad (7mo Distrito), "la reparación de las más de 70 luces de la Ruta Nacional 168 en el tramo del viaducto Oroño hasta La Guardia". Dicho organismo nacional, brindó una inmediata respuesta a la solicitud de los ediles de San José del Rincón por nota Nº221/22 informando que "el mantenimiento de dicho tramo de la ruta se encuentra a cargo del municipio de la ciudad de Santa Fe".
Ante la consulta de UNO por la situación actual que se vive en el corredor sostuvieron que con todos los automovilistas que transitan a diario por la Ruta Nacional 168 divisan algunos "arreglos parciales" realizados, aunque distando de un ideal con todo el corredor iluminado. Se hace especial hincapié en la falta de luz en la zona cercana al intercambiador con Ruta 1, llegando a La Guardia, además de la bajada del puente Oroño y otros aliviadores.
En este marco, desde el Concejo rinconero indicaron que en la brevedad se enviará una notificación pronto despacho destinada al municipio de Santa Fe, a fin de obtener una respuesta formal y dar solución a lo que se manifiesta como una problemática hace ya varios meses.
Responsabilidad de la luminaria
En agosto de 2021, UNO ponía en agenda el debate sobre el mantenimiento de la iluminación en la Ruta Nacional 168 realizando una ronda de consultas, tanto en el municipio local como en Vialidad Nacional, respecto a la competencia de unos y otros en dicho tema.
"Desde el punto de vista formal, la Municipalidad de Santa Fe no tiene injerencia en el mantenimiento de la iluminación de la Ruta Nacional 168 y Circunvalación; no obstante, por usos y costumbres, sin ser una obligación legal, el municipio siempre intentó mantener el alumbrado en condiciones por una cuestión de seguridad vial", indicaban por aquel entonces fuentes del municipio local.
En sentido antagónico, desde Vialidad Nacional confirmaban que "en los sectores entre cruces de rutas nacionales con provinciales, en zonas rurales (no urbanas/suburbanas), Vialidad Nacional se hace cargo del mantenimiento y el pago del servicio eléctrico, mientras que en los trayectos o travesías urbanas o suburbanas el mantenimiento, pago del servicio y reemplazo de luminarias es a cargo del municipio o comuna. En los casos donde Vialidad Nacional, en el marco de una obra vial en trayectos urbanos/suburbanos, sumó obras de iluminación, una vez finalizada, todo el sistema, es transferido para su mantenimiento y operación a la jurisdicción local".
En el caso de la Ruta Nacional 168 (autovía Santa Fe-Paraná), según informó Vialidad Nacional a este medio, "se distinguen dos sectores diferenciados, de los cuales uno está a cargo de la Municipalidad de Santa Fe, en el ámbito de su jurisdicción, y que comprende el tramo desde el Viaducto Oroño hasta el cruce con Ruta Provincial Nº1 (La Guardia), y de allí hasta el retorno antes del cruce del Río Colastiné; desde ese punto en el retorno y puentes del Colastiné, hasta el comienzo de la jurisdicción del Túnel Subfluvial, el mantenimiento, operación y pago del servicio eléctrico corresponde al 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional".