Por los serios incidentes ocurridos el 12 de septiembre pasado en la puerta de la Legislatura santafesina, en medio de la aprobación de la reforma jubilatoria, este miércoles la Policía de Investigaciones realizó allanamientos con cinco detenciones en Rosario y en otras localidades.
Detuvieron a gremialistas por los incidentes en la Legislatura durante la aprobación de la reforma jubilatoria
Cinco personas fueron arrestadas por la Policía de Investigaciones por orden de la fiscal de Santa Fe, María Laura Urquiza. Hay procedimientos en otras localidades.
Todos los procedimientos fueron solicitados por la fiscal María Laura Urquiza de la capital provincial. Según las primeras informaciones, tres arrestos se dieron en Rosario y otro en Teodelina, además de otros operativos en Venado Tuerto.
Amsafé Rosario lanzó un comunicado minutos después de conocerse los operativos, donde afirma: “Allanan casas de referentes sindicales y sociales en Rosario”. Agrega que uno de los procedimientos fue en la casa de la madre de la secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón, donde se buscó a un dirigente gremial.
Desde Amsafé Rosario convocaron a llevar adelante una movilización frente al Centro de Justicia Penal de esa ciudad para expresar su descontento con la causa, que se tramita en la capital provincial.
Investigación de los incidentes
Desde Amsafé Rosario indicaron que los detenidos son Román González, Franco Casassola y Diego del Castillo (del gremio docente) y Daniel Vázquez (ATE Rosario). A ellos se agrega Maximiliano Molina, de Federación Nacional Territorial (Fenat - CTAA).
"Las personas con orden de captura pretenden presentarse de forma espontánea ante la Justicia, requiriendo ellas y sus organizaciones, que se garanticen sus derechos, integridad personal y debido proceso", indicaron desde el gremio. Entienden que las detenciones presentan "un perfil claramente intimidatorio y antidemocrático sobre el derecho a la protesta", por lo que convocaron a las organizaciones a brindar su solidaridad y apoyo "en este terrible momento que es un paso más en desmedro de la democracia".
Tras conocerse los allanamientos, Juan Pablo Casiello (secretario general de Amsafé Rosario) y Lorena Almirón (titular de ATE Rosario) encabezaron una concentración en el Centro de Justicia Penal, para reclamar por las detenciones.
"El compañero de ATE vino a presentarse de forma espontánea al MPA (Ministerio Público de la Acusación) luego de que estuvieran rompiendo la casa de su madre, y en el caso de los docentes lo que hubo, por lo que contaron familiares y vecinos, una muestra inusitada de violencia, rompieron cuanta puerta tenían por delante y se llevaron detenidos a los tres compañeros", dijo Casiello a "Todos en La Ocho", de LT8. El dirigente contó que aún no saben a dónde fueron llevados los detenidos.