El séptimo arte está de festejo en la ciudad de Santa Fe. El Cine América cumple 70 años desde su creación y lo comenzará a festejar con una proyección y puesta en escena disfrutable para todos los amantes de las películas. Su presidente, Guillermo Arch, en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 recordó cómo el espacio situado en 25 de Mayo 3075 logró sobreponerse a diferentes hechos a lo largo de la historia para seguir brindando "buen cine".
El Cine América cumple 70 años: un espacio histórico para Santa Fe y el país

"Es uno de los pocos cines club, si no es que el único en toda América, que llegó a tener dos salas propias, la América y la Chaplin", destacó. Sobre los inicios de este espacio único en Santa Fe, recordó que fue fruto de un grupo de estudiantes de ingeniería química, aunque hubo dos oleadas de cine club en el país. Una fue 1930, de la cual ya no queda ninguno, mientras que los más longevos de la Argentina están en Buenos Aires, Santa Fe y Rosario, y se encuentran en pie desde los 50. "Acá hubo más de uno en la ciudad, pero el que se mantuvo fue Cine Club Santa Fe, y que a diferencia de los otros dos es el único que realizó su actividad de forma ininterrumpida. Durante estos 70 años vimos cine, estamos en la temporada 71ª", expresó.
•LEER MÁS: "Rinoceronte": la película santafesina premiada en el exterior llega a los cines del país
Sobre qué películas se busca proyectar en este sitio, indicó: "Siempre se apostó al buen cine e incluso en los 50, cuando las películas no eran consideradas una forma del arte ¿Qué es el buen cine? Bueno, ahí hay toda una suerte de criterios y de debate disciplinar que involucra también a la industria, hay muy buen cine comercial. Uno de estos criterios es la crítica especializada, afortunadamente el cine forma parte de un circuito de circulación donde hay festivales, todos los estrenos tienen críticas y revistas especializadas. Y por ahí uno puede empezar a aprender lo que es bueno y malo. En nuestro caso, apostamos a brindar un panorama de la situación actual del cine, donde incluso se revindican ciertas estéticas que pasan por algunas obras que no son buenas".
Este espacio alcanzó su mayor éxito en la primavera democrática porque en ese momento es cuando "el cine club se traspuso a toda la dictadura como un ámbito de resistencia. Ahí llegó a tener 2.500 socios y a ser el segundo cine club más grande del mundo y hoy tenemos cerca de 900, se está recomponiendo. Después de la pandemia se licuó la masa societaria que es 60%, pero también la concurrencia al cine comercial está casi en el mismo porcentaje".
En el marco de este aniversario proyectarán el documental "Un hombre de cine", un evento que también contará con la presencia de su director, además de que se desarrollará un pequeño espectáculo teatral con la gente que está haciendo la puesta en escena de "Esperando la Carroza". La cita es este jueves a las 20.15 en el Cine América.
Aquellos interesados en hacerse socios de este espacio deben abonar una cuota mensual de $800, membresía gracias a la cual tienen tres funciones gratuitas a la semana del estreno, además del acceso gratuito a los ciclos de cine club y descuentos de 50% en el resto de las funciones. Como si fuera poco, tienen la costumbre de compartir vía mail cuatro películas por semana para descargar.