Santa Fe

El Enress sigue acéfalo y las cooperativas no pueden aumentar la tarifa de agua

El directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios tiene un solo integrante de los cinco y no puede firmar las resoluciones. Preocupación de la Federación de Cooperativas de Agua Potable para hacer frente al contexto inflacionario

Martes 28 de Junio de 2022

Cooperativas de servicios de agua potable de la provincia de Santa Fe no pueden actualizar la tarifa debido a la acefalía que sigue teniendo el Ente Regulador de Servicio Sanitarios. El organismo tiene apenas un director de los cinco y para alcanzar el quórum es necesario que haya al menos tres.

El Enress tiene bajo su órbita no solo el control de la calidad del servicio, sino además la aprobación de las actualizaciones tarifarias solicitadas por las empresas prestatarias, como son Aguas Santafesinas (quien atiende en 15 ciudades) y las 130 cooperativas distribuidas en todo el territorio santafesino.

Darío Chapini, presidente de la Fencap (Federación Nacional de Cooperativas de Agua Potable) confirmó que hay al menos cinco cooperativas que se encuentran en una situación compleja, ya que no pueden actualizar la tarifa debido a que el Enress no puede firmar las resoluciones.

La preocupación y planteo nace de las 70 cooperativas que conforman la Fencap. "Uno de los grandes problemas es la acefalía en el Ente Regulador por la falta de nombramiento de sus directores. Uno de los principales problemas es el tema tarifa", advirtió Chapini.

LEER MÁS: Las irrisorias multas a Assa por contaminar el agua

"Por ley, nosotros tenemos la concesión del servicio que corresponde a municipalidades y comunas. Tenemos que presentar los pedidos de aumentos al poder concedente, sea la Comisión Comunal o el Concejo Deliberante; para que luego sea elevado al Enress y recién allí poder aplicar la tarifa", agregó en declaraciones a programa "De 10" que se emite por "LT10".

El titular de la Federación señaló que el pedido de actualización, a pesar de tener el visto bueno de los poderes concedentes, se frena en el Enress. Explicó que dicho Ente "hace un estudio socioeconómico de la cooperativa, de la información enviada y emite una resolución aprobando o aconsejando la modificación de la tarifa. Las cooperativas, hasta que no esté esa resolución no puede aplicar los aumentos".

Una de las localidades que aguarda la resolución es la cooperativa de Laguna Paiva. "Por la comunicación que tenemos y lo que venimos averiguando con diferentes funcionarios, hasta fin de año no va a haber nombramientos en el directorio del Ente", comentó Chapini.

A la fecha, Leonel Marmiroli es el único integrante del directorio del Enress. Su única firma no alcanza para avalar los pedidos de aumento de tarifa, como así tampoco para autorizar sanciones, como las irrisorias multas que determinó el Ente de control hacia Assa por contaminar el agua en barrio Candioti pero que no se pueden hacer efectiva. Para completar el directorio, o al menos alcanzar quórum, el Ejecutivo debe enviar los pliegos a la Legislatura para que sean aprobados por la asamblea legislativa. Hasta el momento no ingresó ningún pliego a la mesa de entradas del Senado.

Chapini comentó que el panorama se complica no solo por el aumento de costos para potabilizar el agua, y apuntó: "Mañana (por este miércoles) nos tenemos que juntar con la gente del gremio a hablar de paritarias". Al mismo tiempo advirtió que en todas las cooperativas existe un atraso importante en el tema tarifa".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario