Santa Fe

El Frente confía en que se podrá proclamar a Lifschitz y el PRO insiste con un final abierto

Este martes termina el escrutinio definitivo. Se estima que pasado el mediodía ya no quedarán urnas por contar y se conocerá al nuevo gobernador. Las autoridades se oficializarán recién el miércoles o el jueves con el acta de cierre. 

Lunes 22 de Junio de 2015

Al cierre de la quinta jornada de escrutinio solo quedaban casi 700 urnas por escrutar. Este lunes, a primera hora de la tarde, se terminó de contar las mesas de Rosario, el departamento de mayor cantidad de electores. También se contaron los departamentos San Cristóbal, San Javier, San Jerónimo completos y se comenzó con San Justo. En San Cristóbal y en San Javier se registraron algunas demoras con mesas de las localidades de Moisés Ville y de Romang respectivamente, donde la presidencia comunal de ambas localidades estaba muy disputada y se discutía hasta el último voto.El cronograma para la jornada donde se terminará el conteo final se iniciará, a las 8, con las últimas mesas del departamento San Justo y se avanzará sobre San Lorenzo, San Martín y Vera, los últimos tres que reúnen 675 mesas. La mayoría de los apoderados estimó que para el mediodía o las primeras horas de la tarde estará terminado el conteo final y se conocerá –aunque haya que esperar unas horas para que se oficialice– al nuevo gobernador de Santa Fe.

Al ser consultados por las tendencias que había a horas del final, todas las fuerzas optaron por la cautela y prefirieron no dar a conocer la contabilidad que llevaban sus fiscales, aunque desde el Frente Progresista Cívico y Social aseguraron que en el distrito de Rosario estiraron “un poco más la distancia” y eso les permite tener “un colchón de votos de diferencia” para afrontar el último día de recuento de sufragios. Esa diferencia sobre la que descansa el oficialismo es apenas superior a los 2.000 votos a favor de Miguel Lifschitz sobre el candidato del PRO, Miguel Del Sel, tal como lo proyectó el escrutinio provisorio.

“Este martes ya podremos anunciar con tranquilidad que Miguel Lifschitz será el nuevo gobernador a partir de diciembre próximo”, dijo en diálogo con la prensa el diputado provincial Eduardo Di Pollina, apoderado del Frente Progresista.

Por su parte, uno de los apoderados del PRO, Lucas Incicco, dijo que con más de 600 mesas por escrutar “el final aún está abierto”. Al ser consultado por Diario UNO sobre los resultados de Rosario, Incicco dijo: “Hay una tendencia que se mantuvo y que se puede achicar con los departamentos que faltan por escrutar”.

Hasta el sábado se habían abierto 361 urnas y este lunes se superaron las 95 mesas en las que se contó voto por voto. Sin lugar a dudas Rosario fue el departamento donde más mesas se abrieron, con un promedio del 12%. Allí no solo influyeron los fiscales del PRO, sino también los del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) que están peleando un lugar en el Concejo rosarino con el Frente Justicialista para la Victoria.

El PRO había pedido formalmente antes del inicio del escrutinio definitivo la apertura de todas las urnas para contar voto por voto. Sin embargo, el Tribunal Electoral dijo que no podía tomar esa medida de forma previa al conteo y que se iba a analizar cada mesa en particular “con un criterio amplísimo”. Pero debía haber al menos alguna inconsistencia fundada para que se abran las cajas que contienen los votos.

Ante la cantidad de mesas que se abrieron durante los cinco días Diario UNO consultó a Incicco si el proceso le había dejado a su fuerza alguna duda. El apoderado del PRO respondió: “Dudas no. Pero nos hubiera gustado que algunas cosas se hagan de otra manera”.

Otra de las cuestiones que deberá resolver el Tribunal Electoral en la jornada de este martes –o el miércoles antes de oficializar las nuevas autoridades– es si hace lugar a la presentación que hizo la semana pasada el FIT para que se elimine el piso del 3% sobre el padrón total para acceder a una banca legislativa. Si el Tribunal falla a favor de esa fuerza, el FIT, Unite y el Frente Renovador de la Esperanza tendrán una banca. De lo contrario, esos escaños quedarán uno en poder del Frente Justicialista para la Victoria y dos para el PRO.

Datos oficiales

Por otra parte, este lunes se oficializaron los datos de otros ocho departamentos que se sumaron a los primeros tres que se conocieron el viernes pasado. Hasta última hora se difundieron los datos de Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General López, General Obligado, Iriondo, La Capital, Las Colonias y 9 de Julio.

En lo que respecta a la ciudad de Santa Fe se oficializó el triunfo del intendente José Corral con 84.487 votos (39,15% sobre los votos válidos) para renovar su mandato. De esa manera el mandatario local aventajó a la segunda candidata más votada, Silvina Frana del Frente Justicialista para la Victoria (58.285 votos), por más de 26.000 sufragios. Mientras que en tercer lugar, con 50.797 votos, quedó el candidato del PRO, Sebastián Pignata.

Además, se oficializaron las nueve bancas para el Concejo que se distribuirán de la siguiente manera: cuatro para el Frente Progresista, que obtuvo 68.827 votos, y serán ocupadas por Leonardo Simoniello, Rossana Ingaramo, Franco Ponce de León y Sergio Basile; tres para el Frente Justicialista para la Victoria, que consiguió 55.482 sufragios, y esos lugares serán para Marcela Aeberhard, Alejandra Obeid y Juan Carlos Cesoni; en tanto, para el PRO, que obtuvo 49.025 apoyos habrá dos lugares que serán para Ignacio Martínez Kerz y Lucas Maguid. 

¿Te gustó la nota?