Informe Día del Niño

El gasto fue el mismo que en 2018 y el 75% de los comercios vendió menos

A pesar del congelamiento de precios anunciado por las jugueterías, la variación del tipo de cambio provocó incertidumbre en la economía y pudo haber afectado las ventas

Lunes 19 de Agosto de 2019

El 75 por ciento de los comercios que venden artículos vinculados con el Día del Niño aseguró haber vendido menos que el año pasado. En tanto, el 25 por ciento restante comentó mantener niveles de venta similares respecto al 2018.

Una muestra de la caída en las ventas (de unidades) es el gasto. En ese sentido, el tique promedio fue de 700 pesos, mismo valor que en 2018. Esa situación advierte que no se tuvo en cuenta el proceso inflacionario. Por ello, algunos comercios podrán haber facturado lo mismo que en igual período del año pasado pero haber vendido menos en unidades. Más atrás, en el 2017, el gasto promedio había sido de 480 pesos.

•LEER MÁS: Por primera vez en 17 meses el comercio tuvo una leve mejoría en las ventas

Los datos surgen del relevamiento sobre ventas realizado por el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial de Santa Fe.

día del niño 3.JPG
Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial de Santa Fe
Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial de Santa Fe

En relación a los medios de pago, el relevamiento destaca que el 42 por ciento lo hizo a través de efectivo o débito. En tanto que el 58 por ciento restante utilizó la financiación del Ahora 12. Un 43,5 por ciento optó por tres o seis pagos y un 14,5 por las 12 cuotas.

•LEER MÁS: Leve repunte del consumo en la ciudad por el relanzamiento del Ahora 12

El informe recuerda que la semana pasada, previa al Día del Niño, "fue muy especial". En ese sentido, hace mención a los efectos que provocaron las elecciones Paso, a partir de lo cual "ocurrieron importantes variaciones en el tipo de cambio que derivaron en el incremento de precios y aunque las jugueterías locales anunciaron que no modificarían sus precios para este evento, fue un elemento que agregó incertidumbre a la economía en general".

día del niño 2.JPG

Y añade: "Esas incertidumbres coyunturales, sumadas a las retracciones en el consumo que venimos observando desde tiempo atrás, dieron origen a que las compras del Día del Niño hayan sido muy medidas, lo que se evidenció en el valor del tique promedio que, a pesar de la inflación anual, apenas puedo sostener el mismo valor nominal del año anterior".

día del niño 1.JPG
Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial de Santa Fe
Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial de Santa Fe

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario