Santa Fe

El presidente del Concejo Municipal no ve "inconvenientes" para sesionar con Saúl Perman

Debido a su decisión de no vacunarse, el concejal electo Saúl Perman ejercerá sus funciones de forma virtual en el Concejo Municipal de Santa Fe

Miércoles 15 de Diciembre de 2021

El pasado jueves juraron los nuevos ediles que conforman el Concejo Municipal y se conformaron las nuevas autoridades. Con el objetivo de respetar las medidas vigentes en el marco de la pandemia, y conforme lo dispuesto por Decreto Nº 1.032 del Concejo Municipal, cada concejal debió presentar el certificado de vacunación, mientras Saúl Perman pudo asistir a la jura presentando un test de PCR.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) el presidente reelecto del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, Leandro González (FPCyS), opinó: “Pasa por una cuestión personal del concejal si decide no vacunarse. Nosotros lo que tenemos que garantizar es que nadie puede privarse de llevar adelante su actividad habitual, que hace a lo que eligieron los santafesinos”.

“No veo inconvenientes”, resumió, sobre el trabajo junto a Perman. “Lo que hay son reglas claras establecidas que las hemos hablado con su equipo de trabajo y llegamos a un punto de acuerdo, como fue en la sesión preparatoria de jura y elección de autoridades, un PCR negativo. Y lo que acordamos, y este miércoles va a ser así, es que posteriormente hasta que el concejal decida vacunarse, funcione de manera online”.

• LEER MÁS: Saúl Perman, el concejal que no confronta y que siempre está con "actitud positiva constante"

Entonces, si bien durante la jura Perman estuvo presente gracias al PCR, de ahora en adelante trabajará de forma virtual, una modalidad habilitada por el Concejo en abril del 2020. “Durante muchos meses hubo concejalas que trabajaron de manera virtual porque eran factor de riesgo y no hubo ningún tipo de complicación. Esa herramienta garantiza la posibilidad de participación de todos”, evaluó el presidente del Concejo.

El cuerpo a cargo de legislar por la ciudad contará con seis fuerzas distintas: seis del Frente Progresista, Cívico y Social; cinco de Juntos por el Cambio; tres del Partido Justicialista; uno para Unión Federal; uno para La Causa; uno para Barrio 88.

Consultado por esta fragmentación de las fuerzas, González opinó: “No creo que nos modifique mucho, por lo menos en la forma en la que venimos trabajando, de establecer diálogo con cada uno de los concejales de distintos bloques políticos”.

“Ya hemos tenido diálogo con cada uno de los concejales ingresantes semanas previas a la Asunción, y ya este miércoles vamos a tener la primera sesión de la actual composición. En eso no vemos mayores inconvenientes y por los diálogos que hemos tenido vemos gente predispuesta a encontrar puntos en común, a trabajar sobre distintos temas, por ahí con preferencias distintas”.

Al respecto de los “outsiders” de la política, el presidente del Concejo de Santa Fe fue claro: “La gente votó, eligió y son concejales, y tienen el mismo derecho que cada uno del resto”.

“No vemos mayores inconvenientes, obviamente con un poquito más de fragmentación de lo que había antes, pero vemos preposición a trabajar y a encontrar puntos en común por los temas de políticas públicas más importantes para la ciudad”, dijo el legislador.

Las acciones por delante

A la par de la elección de autoridades, durante la última sesión se trataron otras normas muy relevantes en el recinto: Plan de Gestión Urbana y Obras Públicas, la continuidad del Integrar Santa Fe, la Ordenanza Tributaria y el Presupuesto 2022.

“Son cuatro temas relevantes que fueron aprobados por unanimidad, que realmente fueron producto de mucho trabajo del Ejecutivo en algunos casos en la elaboración de las normas, de discusiones en el Concejo, reuniones con funcionarios, aporte de los distintos bloques”, contó el titular. “Todas esas normas tuvieron ese proceso de trabajo que es lo que a nosotros también nos da tranquilidad de cómo llegamos a esos resultados de manera colectiva y eso permite después sacar las normas por unanimidad”.

• LEER MÁS: Concejo: juran los nuevos ediles en un recinto que estará dividido en seis fuerzas

Con la cabeza en la salida de la pandemia, los concejales se preparan para establecer una agenda fuera de la emergencia sanitaria.

“Creo que la principal preocupación de los vecinos es la cuestión de la seguridad; eso no solamente sale en cualquier encuesta sino también en cualquier recorrida. Con mayor o menor intensidad es «el tema», después obviamente están los servicios básicos o lo económico, pero el tema de la seguridad es el más grave”, dijo González.

Finalmente, el concejal y cabeza del recinto recordó: “En su momento hemos planteado la posibilidad o la necesidad de que retorne la policía comunitaria como una herramienta de proximidad, de confianza, que había generado ese tipo de policía en 12 barrios de la ciudad, pero eso se retrocedió y no hay certeza de que vuelva”.

“En el mientras tanto, nosotros como Concejo, como ciudad, en el último presupuesto y a instancias del bloque de la oposición pero con el convencimiento del Ejecutivo y del Frente Progresista también avanzamos en la posibilidad de que el municipio tome deuda por más de 50 millones de pesos para equiparse en nuevas cuestiones de seguridad, tanto cámaras de monitoreo domos, la posibilidad de incorporar más camionetas, motocicletas al plano del control”, explicó.

Y agregó que para el próximo año la Municipalidad pondrá el foco en la gestión urbana. “Hablamos no solamente de obras macro de urbanizaciones sino también la posibilidad de continuar muy fuertemente con el cambio de luminaria led o de la mejora en el espacio público”, concluyó.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 13-12-2021 - LEANDRO GONZALES - CONCEJO.mp3

Leandro González, presidente reelecto del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario