Hace un par de semanas atrás, las empresas de transporte urbano de la ciudad de Santa Fe remitieron a la Municipalidad el estudio de costos del sistema de colectivos urbanos. Englobando todo lo que refiere a mantenimiento de las unidades, combustibles y salarios, los empresarios calcularon que el boleto de colectivo debería rondar los 1.700 pesos en la ciudad.
Empresas de transporte de colectivo relevaron que el boleto en Santa Fe debería rondar los 1.700 pesos
Las empresas elevaron al municipio el estudio de costos que contempla costos operativos, combustible y paritarias. En Rosario, la tarifa superaría los $1.800.

Con el informe en mano, desde el órgano de control de la Comisión de Transporte ya evalúan la fórmula polinómica sobre el pedido de incremento que aumente el boleto unos 300 pesos en su tarifa plana.
Qué dijo Poletti sobre un nuevo aumento del boleto
El intendente Juan Pablo Poletti se refirió el pasado viernes al inminente aumento del boleto de colectivo en la capital provincial, tras conocerse que en Rosario el valor podría superar los 1.800 pesos. En la ciudad, el precio hoy es de $1.400.
Poletti aclaró que se contemplan variables como las paritarias, el precio del combustible y otros costos operativos. “La ecuación entre paritaria, valor de combustible, todo lo que conlleva, hace una ecuación que dice si corresponde o no lo que le piden”, señaló.
El intendente recordó además que Santa Fe aplicó su último aumento antes que Rosario y que desde febrero la tarifa no se modifica. “Por supuesto que los costos han aumentado. Hubo aumentos de combustible, paritaria, todo eso es lo que ellos justifican”, agregó.
Poletti también indicó que se evalúa el funcionamiento general del sistema. “Tenemos números que también lo estamos analizando porque queremos demostrar cómo se ha mejorado la calidad de la prestación del servicio”, expresó. Entre los puntos que destacó, mencionó las frecuencias de los coches, la modernización de las unidades y la reciente incorporación de la línea 22.
Ranking de boletos más caros del país
La ciudad de Santa Fe se posiciona en el puesto número 7 del ranking de tarifas de transporte urbano automotor correspondiente a junio de 2025, elaborado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta). El relevamiento muestra que el precio del boleto de colectivo en Santa Fe alcanza los $1.400, ubicándose entre los más elevados del país.
Este informe, que incluye a 58 ciudades argentinas, evidencia fuertes diferencias tarifarias entre regiones. Encabeza la lista Pinamar, con una tarifa de $2.105, seguida por Bariloche ($1.895) y Pergamino ($1.774). En contraste, las zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) presentan los valores más bajos: $473 en la provincia, $472 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y $425 a nivel nacional, beneficiadas por un mayor subsidio estatal.
Situación compleja en el sistema de transporte
El pedido de incremento del costo del boleto se da en medio de un presente complejo en el sistema de transporte urbano público y privado en la ciudad, con una puja candente entre el sistema de taxis y remises contra la gran proliferación de las aplicaciones de viajes y su cuestionada regularidad.
Damián Coceres, presidente de la Sociedad Taxistas Unidos de Santa Fe, fue la voz más dura durante la concentración y apuntó directamente al intendente Juan Pablo Poletti: “Nos mintió. Dijo que habría reglas claras e iguales para todos, y hoy vemos que su palabra no vale nada”.
El reclamo principal es el efectivo cumplimiento de la ordenanza N.º 12.991, sancionada el año pasado, que regula el funcionamiento de las aplicaciones de viajes. Según los taxistas, la norma fue producto de un trabajo extenso con todos los actores del sector, universidades y gremios, pero no se está haciendo cumplir.
Actualmente, hay alrededor de 700 choferes habilitados que cumplen con los requisitos exigidos, como la presentación del carnet profesional. La Municipalidad de Santa Fe otorgó una nueva prórroga de 90 días antes de implementar completamente la ordenanza que regula las aplicaciones de transporte.
Una de las novedades que se está evaluando incorporar es la habilitación de motos como medio de transporte, algo que hoy está prohibido por ordenanza. “Ese será un debate arduo en el Concejo, porque hay posiciones encontradas, pero hay que discutirlo”, reconoció el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Mastropaolo.
También indicó que el sistema actual tiene un dinamismo diferente al del tradicional taxi-remís: “El 30% de los choferes cambia mes a mes, eso requiere otro enfoque normativo”.