Tras una fuerte inversión

Finalizaron la nueva alcaldía que alojará a 200 presos: los detalles de la obra

La puesta en funcionamiento de la Alcaldía Regional en Las Flores habilitará trasladar a internos alojados en comisarías

Viernes 30 de Septiembre de 2022

La obra de la alcaldía regional de Las Flores ya finalizó y fue recorrida por el gobernador Omar Perotti. La directora provincial de arquitectura e ingeniería Ileana Rossi fue una de las presentes en la visita y en diálogo con Todo en UNO en UNO 106.3 brindó detalles de este edificio innovador que contará con escáner, paneles fotovoltaicos y albergará a 200 presos.

"La ciudad de Santa Fe ahora va a contar con una alcaldía que tiene la capacidad de albergar a 200 internos, esto implica poder desocupar las comisarias. Que justamente los policías que están en las mismas puedan recorrer las calles. La cantidad de internos satura las comisarías y esto hace que muchas veces se generen problemas en esos espacios", indicó la profesional.

La alcaldía regional en la cárcel de Las Flores, en la unidad penitenciaria Nº 2 tendrá muchos beneficios gracias a la tecnología. Habrá un escáner que "permitirá ver hasta los huesos de las personas" y todo lo que ingresa al establecimiento, por lo que la entrada se dará de forma ágil y rápida.

•LEER MÁS: Cuáles fueron las obras e inversiones que anunció Perotti para la ciudad de Santa Fe

alcadía regional las flores santa fe.jpg

En la obra se utilizaron paneles prefabricados de hormigón armado, por lo que permitió hacer dos edificios. Uno ubicado adelante del lugar, el sector de gobierno y el de atrás que será el espacio donde estarán las personas que se detienen en las calles y están a la espera de un veredicto para ingresar al Servicio Penitenciario. Además, la alcaldía cuenta con paneles fotovoltaicos y el agua del sistema se calienta por medio de paneles solares.

"Las cárceles no recibían inversiones desde hace más de 20 años. Lo edificios nunca tuvieron mantenimiento, nunca se hicieron inversiones en este tipo de obras", manifestó Rossi.

En lo que respecta a la obra en la Cárcel Federal de Coronda, la arquitecta expresó: "Eso es federal, por ende no se maneja desde la provincia pero también tiene un gran avance. En esta unidad penitenciaria Nº 2 y también en Piñero y Santa Felicia, que sí está bajo la órbita de la provincia de Santa Fe, se están desarrollando paneles para ofensores sexuales". Sobre estos últimos explicó que hoy en día no están divididos en celdas sino que se encuentran en pabellones comunes todos juntos.

Alcaidía Las Flores 2.jpg

"Hoy la situación de emergencia de seguridad genera que haya aproximadamente 100 ingresos mensuales y eso hace obviamente que se saturen todas las capacidades de los espacios", señaló sobre la sobrepoblación carcelaria.

Ileana Rossi contó que el gobernador está muy detrás de esta obra y que siempre paga a término, "nunca hubo cesación de pagos a pesar de la situación de emergencia que hay a nivel nacional en cuanto a lo económico" y es por eso que Perotti quiere que las empresas garanticen que estas obras se entreguen en tiempo y forma.

En la recorrida por la alcaldía junto al gobernador se le entregó la llave de la misma al director provincial del Servicio Penitenciario. Desde entonces los policías tienen entre 15 y 20 días para que tomen los edificios y hacer todas las pruebas de fugas necesarias para finalmente ponerla en funcionamiento y trasladar allí a todos los detenidos que actualmente están en las comisarías de Santa Fe y alrededores.

•LEER MÁS: Cuándo funcionará la alcaldía regional de Las Flores

Escuchá la entrevista completa acá:

ILIANA ROSSI.mp3

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario