Santa Fe

Fuertes críticas al proyecto de Perman para que los concejales mediten antes de la sesión

Algunos concejales se adelantaron a opinar sobre la cuestión. Hablaron de un planteo "grotesco" y pidieron el rechazo. Perman se defendió y reivindicó la propuesta.

Martes 21 de Diciembre de 2021

Este martes, el Concejo Municipal dio ingreso para su tratamiento en comisiones al proyecto del concejal Saúl Perman de que todos los ediles que integran el recinto realicen, al inicio de cada sesión deliberativa del cuerpo, un momento de meditación. La iniciativa fue a parar a comisiones y los ediles deberán determinar si el debate llega o no al recinto.

Sin embargo, algunos concejales se adelantaron a opinar sobre la cuestión y lo criticaron fuertemente. Los ediles Marcucci, Mastropaolo (de Juntos por el Cambio) y Jerez (Barrio 88) pidieron que el proyecto no se discuta y manifestaron su rechazo de plano.

Perman quien sesionó de manera virtual (no lo puede hacer presencial por su decisión de no vacunarse contra el Covid-19) pidió la palabra y defendió su propuesta de que los concejales mediten, antes del inicio de cada sesión, por cincos minutos: "No se trata de una creencia religiosa, ni corrientes esotéricas, ni nada por el estilo. Es una práctica que se ha difundido y se está difundiendo cada vez más en todos los ámbitos".

LEER MÁS: De qué se trata el primer proyecto de Perman en el Concejo

El legislador repasó algunas experiencias que están teniendo políticos con la meditación y las virtudes que da practicarla. "Comencé a meditar a meditar en el año 1978, cuando tenía 20 años y recomiendo fervorosamente su práctica", añadió. Con respecto al lugar donde se podría realizar la práctica, apuntó: "Lo ideal sería hacerlo en una sala contigua, como podría ser la sala Piedrabuena". Y finalizó: "La meditación avanza inexorablemente, ya está anclado en la política y es la oportunidad para que Santa Fe y este Concejo puedan tomar el liderazgo en esta cuestión para bien de todos los santafesinos, argentinos y el mundo entero".

Embed

Inmediatamente, Hugo Marucci (Juntos por el Cambio) solicitó la palabra para pedir que se rechace sobre tablas el proyecto de meditación de Perman "por impropio". Y profundizó: "No creo que el Concejo tenga que convertirse en una sala de medicación; sinceramente no. Tiene que ser la caja de resonancia de los problemas de los ciudadanos".

Dijo que su postura "nada tiene que ver con la temática, reconozco su valía para la salud psicofísica, para nada me siento lejano de esas prácticas"; e insistió: "Pero no me parece que sea incorporado formalmente a una práctica habitual del Concejo, es impropio. Este concejo tiene que abocarse a los temas problemáticos de la ciudad, esto no los resuelve, no tiene que ver con las materias que tenemos que tratar. Puede hacerlo libremente quien quiera, previamente, después; pero esto no amerita un proyecto que ingrese al Concejo. Me parece que debería tratarse sobre tablas para rechazarlo".

LEER MÁS: El presidente del Concejo Municipal no ve "inconvenientes" para sesionar con Saúl Perman

Perman volvió a solicitar la palabra para responder a su par Marcucci: "La decisión respecto a participar o no de estos 5 minutos de meditación queda librado a la decisión de cada concejal y es plenamente respetable". Por otro lado, dijo que "lejos de dejar de lado las inquietudes y demandas de los conciudadanos, significa verlas desde otra perspectiva".

El concejal Sebastián Mastropaolo (Juntos por el Cambio) también se manifestó en contra de la propuesta de meditación: "Me parece impropio, es una actividad exclusivamente de índole privada de cada uno. Entiendo que el Concejal Perman lo realice, no tenemos por qué discutir la esencia de lo que es la meditación. En lo que no estoy de acuerdo es que este es un ámbito para escuchar las problemáticas, resolverlas; de todas las cuestiones que todos los días los vecinos nos piden. En ese contexto poco puede ayudar una actividad como esta".

Embed

Por último, quien también se refirió a la cuestión fue Guillermo Jerez (Barrio 88). "No pensamos que teníamos que llegar a discutir este tipo de planteos o propuestas referidas a las convicciones personales que cada uno tiene. Acá ninguno de los aquí presentes quiere imponer sus creencias personales, convicciones personales", comentó.

Señaló que "en los argumentos del concejal Perman encuentro una paradoja porque insta a los concejales a que demos el ejemplo, cuando en este momento está sesionando de manera remota porque no está vacunado. Es una paradoja. Me parece que él debería ser, como representante del pueblo, un ejemplo en dar señales claras en relación a la importancia, relevancia que tiene la vacunación. Entonces, me parece casi grotesco el planteo".

Y remató: "Por honestidad intelectual me manifiesto. Porque por acá sobrevuela «¿che, esto es en serio, es en joda?». Es importante que nos manifestemos en ese sentido. Es un cuerpo muy importante de la ciudad de Santa Fe para que no se la tome en joda, como por ahí se puede entrever".

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario