En el marco de la obra del Gasoducto Metropolitano, luego de que la máquina de Perforación Horizontal Dirigida necesaria para realizar los trabajos de cruce de la laguna Setúbal haya llegado a la ciudad de Santa Fe (resguardada en el puerto santafesino), en los próximos 10 días se aguarda que llegue el resto del equipamiento en una flota de unos veinte camiones.
Gasoducto Metropolitano: llegó la máquina perforadora y en dos semanas inician los trabajos del cruce de la Setúbal

Gasoducto Metropolitano. La máquina perforadora aguarda en el puerto santafesino por el arribo de los demás componentes para iniciar las obras.
Una vez llegado el resto de los componentes de la maquinaria, se la trasladará hacia la zona de Chaco Chico. Desde el Enerfè afirman que en 15 días se estarán iniciando los trabajos en el lugar para comenzar el cruce de la laguna con la cañería del gasoducto bajo el lecho del río.
La máquina
La máquina en cuestión, utilizada previamente en el yacimiento petrolífero "Vaca Muerta", ya fue trasladada a la ciudad desde la localidad de Longchamps, provincia de Buenos Aires, con un viaje que había sido postergado debido a las constantes lluvias en la región que le impidieron emprender el viaje hacia Santa Fe.
El carretón que la trajo a la ciudad tiene 25 metros de largo y 3,60 metros de ancho. Al tratarse de un equipo de grandes dimensiones no podía circular por una vía terrestre convencional como lo son rutas rápidas o autopistas. Por esto, el itinerario definido por Vialidad Nacional y Vialidad Provincial definió e implementó un trayecto por rutas alternativas poco transitadas y despejadas de obstáculos, realizando distintas paradas por diversos pueblos.
UNO dialogó con el vicepresidente de Enerfé, Juan Cesoni, quien está al frente del operativo de logística de la maquinaria necesaria para perforar el suelo de la laguna Setúbal y hacer el cruce con la cañería adecuada.
Ya en la ciudad, la maquinaria quedará resguardada en depósitos del puerto, aguardando la llegada del resto de los equipos que llegarán en un total de veinte camiones que completan el equipamiento de la Perforadora Horizontal Dirigida.
"Lo que llegó sobre el camión ahora es la parte principal, podemos decir la máquina. Pero hay un conjunto de equipos periféricos y de herramientas trasladadas en veinte camiones. Todos los días se le hacen ensayos para ir corroborando que los distintos sistemas que componen esa máquina están funcionando adecuadamente", aseguró Cesoni.
Cuando se reúna todo el equipamiento, se traslada a la locación final, que es la zona del chaquito, para comenzar con la ejecución de la obra. La logística de traslado de la máquina principal y todo el equipamiento accesorio de la misma desde el Puerto de Santa Fe hasta la zona de "El Chaquito" donde se hará el cruce de la laguna no pasará por el ejido urbano de la capital provincial. El trayecto previsto se realizará por circunvalación oeste, desviándose por ruta provincial 70 en camino a Monte Vera.
"Una vez llegado ya se instala todo el equipamiento para luego comenzar a ejecutar la obra, son entre 25 y 30 días el tiempo estimado en días de ejecución, dependiendo de las condiciones de suelo puede hacerse en mayor o menor tiempo. Luego se desarma y se retira, realizándose la misma logística de traslado que al momento de llevar la maquinaria hacia el lugar", concluyó Cesoni.
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