En la ciudad de Santa Fe, como cada 19 de abril, también se celebra la festividad de San Expedito, el santo de las causas urgentes. Los fieles se acercan para ello al templo situado en 4 de Enero al 2400, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Santa Fe. Desde las 7 y hasta las 20.30 las puertas estarán abiertas para quienes quieran asistir para pedir, agradecer y participar de las misas, que según se informó serán a las 9, y a las 11 por la mañana y a las 13, 15 , 17 y 19 por la tarde.
Hoy Santa Fe celebra el día de San Expedito, patrono de las causas justas y urgentes
En esta oportunidad, y a diferencia de los más de 20 años que lleva la devoción en la ciudad, no se llevará a cabo la tradicional procesión.
José Soria, párroco, habló con el Móvil de UNO y agregó: "Es muy linda la celebración porque también es el momento en que gente de otras partes de la provincia aprovecha y nos visita. Viene también gente de Entre Ríos, Córdoba y también más al norte como de Chaco y Formosa".
También reconoció: "Si bien no es el mismo movimiento de años atrás, sobre todo porque se ve en los puestos que son muchos menos que años anteriores, lo que sigue pasando es que la gente se acerca y lo hace para agradecer, sobre todo gracias importantes".
Sobre el santo remarcó: "De San Expedito es muy poco lo que sabemos: que es un soldado romano mártir de uno de los primeros siglos cristianos, en la época de las persecuciones, dando su vida por Cristo, lo que le da mayor devoción es que es patrono de la causas justas y urgentes y es por ello que es mucha la gente que se acerca y a veces con los testimonios de quienes pasan por aquí, uno queda sorprendido".
La historia de San Expedito
San Expedito fue un comandante de las legiones romanas, que tuvo a su cargo a miles de hombres y sirvió al emperador Diocleciano, entre los siglos III y IV. Creen quienes estudiaron su vida que combatió a los bárbaros en el Oriente del imperio romano.
Su conversión al cristianismo fue lo que desencadenó la persecución de sus propios compatriotas romanos. Expedito fue martirizado y luego decapitado el 19 de abril del año 303, según algunos historiadores, en la ciudad de Melitene. Junto a él, murieron también otros legionarios que también se habían convertido.
La tradición narra que, en el momento de convertirse al cristianismo, previo a tomar su decisión definitiva, a Expedito se le apareció el demonio en forma de cuervo que le decía: "Cras, cras, cras", que en latín significa "mañana".
Pero el santo no aceptó la postergación de su fe y con un furioso impulso aplastó al cuervo mientras decía: "Hodie, hodie, hodie", que significa "hoy". Por esa cualidad para no retrasar su decisión se lo consideró luego el patrono de las causas urgentes.
La oración a San Expedito
Soberano San Expedito,
El socorrista por excelencia de las causas justas y urgentes,
Intercede en mi nombre frente al Dios padre todopoderoso,
para que me auxilie en estos momentos de desesperación
y angustia solemne.
Soberano San Expedito,
tú que eres el guerrero santo, el fiel servidor de Dios.
Tú que eres el Santo de los afligidos,
El Santo de los casos urgentes;
dame de tu protección, auxíliame,
dame de tus virtudes y fortaléceme con
coraje, valentía, calma, serenidad y fuerza.
Atiende mi suplica
(Realiza tu petición con fe).
Soberano San Expedito,
ayúdame a superar estas complicadas circunstancias.
Cuídame de toda amenaza, de todo peligro,
de personas y espíritus que busquen dañarme,
cuida a mi familia, amigos y hermanos.
Atiende mi súplica prontamente.
Trae a mi ser y mi hogar nuevamente la paz,
que un día nos dio tranquilidad para vivir.
¡Soberano San Expedito!
Te doy gracias eternamente, siempre te alabaré
y esparciré tu nombre entre todos los que desean alguien como tú,
un santo que oiga y atienda con urgencia.
Amén.
•LEER MÁS: Piden colaboración para un nene rosarino que tiene cáncer y necesita seguir el tratamiento