Santa Fe

Impulsan la creación de huertas para luchar contra la desnutrición

El Voluntariado Conin construyó un espacio orgánico en su sede de Varadero, con el fin de lograr que las madres de los niños que se atienden en el lugar aprendan las técnicas y puedan crear las suyas propias en sus hogares particulares.

Lunes 22 de Junio de 2015

Desde que se instaló en Santa Fe, allá por el 2009, la Fundación Hoy x Mañana –incorporada en 2001 a la Red Conin– trabaja con el objetivo de dar herramientas a las familias en riesgo social y alimentario para revertir su dura realidad. En esa línea y aprovechando que en su sede de Varadero Sarsotti tienen mucho espacio verde, el equipo de voluntarios que la sustenta decidió instalar una huerta orgánica que pretenden sea el modelo que se propague en el hogar de cada uno de sus beneficiarios.“Nuestra entidad busca, tal como lo pregona su mentor –el doctor Abel Albino–, luchar contra la desnutrición infantil. Y en consecuencia siempre estamos buscando alternativas que sean un aporte en este tema”, comenzó a explicar la presidenta de la entidad, Inés Larriera, al tiempo que completó: “Por eso cuando el equipo de voluntariado que trabaja en conjunto con nuestra entidad nos sugirió armar la huerta, enseguida les dijimos que sí e hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para fomentar su creación que hoy ya es un hecho”.

En ese sentido, vale destacar que corría enero cuando los más de veinte voluntarios que conforman la agrupación pusieron manos a la obra para limpiar el predio disponible en la sede para armar las huertas, las cuales ya en marzo se instalaron y hoy dan sus frutos.

“Al principio hicimos todo guiados por las indicaciones de fácil acceso que brinda el Inta en consecuencia, porque no solo había que pensar en instalar la huerta, sino también en cómo le íbamos a transmitir todo a las mamás para que más tarde lo replicaran”, explicó en diálogo con Diario UNO, Franco Cottone, uno de los miembros del grupo de Voluntariado Conin Papa Francisco, al tiempo que agregó: “Por suerte todo salió muy bien y recibimos un gran entusiasmo de las madres que se sumaron enseguida a querer aprender”.

En ese sentido, Cottone explicó que actualmente se impuso como día de taller de huerta a los miércoles, momento en que jóvenes y mamás se reúnen para hablar sobre los avances de cada uno y para aprender nuevas técnicas. 

“El hecho de que estemos transitando el invierno es también una clave para aprender. Porque cuando empezamos estábamos en otra fecha y con este clima todo cambia”, detalló Cottone y completó: “Es en esa línea que también ya nos lanzamos a la instalación de invernadero (gracias a un aporte recibido como donación de parte de un importante banco), algo que también nos está sirviendo como experiencia a todos”.

En esa línea, cabe destacar que los progresos de las huertas orgánicas, tanto particulares como la colectiva, persiguen el objetivo de instalarse como ejemplos. “Queremos que las mamás aprendan que pueden generar sus propios alimentos y que al mismo tiempo la entidad también se sirva de los beneficios que trae contar con un recurso propio. Es decir, también buscamos más adelante poder quizás armar bolsones de verdura para las familias que asistimos con estos mismos elementos, por ejemplo”, concluyó Cottone.

Algunos detalles

La Fundación Hoy x Mañana-Conin Santa Fe comenzó a funcionar en la ciudad a partir de la instalación de su primer centro modelo en el barrio Santa Rosa de Lima, que se denomina Beata Madre Teresa de Calcuta.

Luego, en 2014, se incorporó una nueva sede en la ciudad, la cual funciona en el Polideportivo Cilsa, a donde asisten cerca de quince familias de los barrios Varadero Sarsotti y Chalet.

¿Te gustó la nota?