Santa Fe

Impulsan una innovadora propuesta para terminar con los basurales a cielo abierto

Residentes de las localidades de la costa harán un encuentro comunitario abierto a la población con talleres educativos y espacios de recuperación de residuos

Sábado 08 de Agosto de 2020

Los basurales a cielo abierto y el vertedero municipal de la ciudad de Rincón son un problema grave para los vecinos de todas las localidades de la costa. La falta de políticas públicas, durante décadas, sobre los residuos devino en que se improvisen descampados sobre el lecho de la laguna Setúbal que aparecen y desaparecen según la creciente del río Paraná, contaminando el agua y las playas con basura de todo tipo que se esparce por la región del centro provincial.

Se le suma a este escenario, la desigualdad social. Decenas de familias trabajan de recuperadores o acopiadores de residuos en condiciones precarias y de alta exposición a enfermedades. No tienen elementos de protección, viven entre las montañas de residuos no controladas en viviendas con escasos materiales y entre animales sin controles sanitarios ni veterinarios.

Ante este contexto, personas de las localidades se organizaron para poner un freno al daño ambiental y de desigualdad social que se produce en sus pueblos y ciudades. Desde hace varios meses organizan jornadas de limpieza de basurales a cielo abierto en Arroyo Leyes, que tuvieron un impacto positivo en la comunidad. E impulsan reuniones con autoridades locales para aportar ideas y acciones para que esta realidad cambie. Se reconocen bajo el nombre del movimiento "La costa no es un basural".

• LEER MÁS: Para controlar el vertedero, "el municipio de Rincón no puede solo"

Así, organizaron para el 5 de septiembre el primer Encuentro de Recuperación Comunitaria de Residuos que se realizará de 10 a 15. Habrá varias actividades a definir, entre ellas, talleres educativos de tratamiento de residuos, de separación y para aprender a cómo acopiar orgánicos en el patio de la casa. Además habrá espacios para clasificar y recuperar la basura que los asistentes lleven al lugar. El punto de encuentro será frente a la Comuna de Arroyo Leyes, a la vera de la Ruta 1 en el kilómetro 12,5.

Los residuos que se recibirán el día del encuentro serán: vidrios (botellas, frascos, envases); papel y cartón (papel usado de cualquier tipo, revistas y diarios, folletos y retazos, cajas o planchas); aluminio y metales (desodorantes, latas de bebidas, latas de conserva, tornillos, clavos, cables o cobre); plásticos (envases, sachets, botellas grandes y chicas, tapitas, bolsas de nailon de todo tipo y color, paquetes de galletas, alfajores, fideos, etc., ecobotellas, envases de tetrabrik); y pilas (adentro de frascos). Se solicita que esté todo limpio y seco.

Embed

Acuerdos

Luego de una reunión realizada el jueves junto al presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, se garantizó al movimiento La costa no es un basural "el transporte para llevar los residuos recolectados ese día hasta los domicilios de los acopiadores, tanto en esta y en las siguientes campañas que se organicen", explicaron los vecinos ambientalistas en un comunicado. Y agregaron que también "se comprometió a procurar palés y/o bolsas para usar como contenedores de los residuos ese día".

"Hubo acuerdo en empezar a abordar conjuntamente y lo antes posible una campaña de educación para concientizar en la separación en origen de los residuos en húmedos, secos y no recuperables, ya que con la sola construcción de la Planta de Transferencia, que actualmente se encuentra en obras para el levantamiento del terreno, la Comuna no habrá resuelto el problema sino que el éxito dependerá de una buena separación en origen y de una eficiente recolección diferenciada", explicaron desde el movimiento sobre la reunión con Lorinz.

Y agregaron que se propuso "la necesidad de crear puntos verdes en Instituciones para el acopio de material reciclable y Lorinz informó que junto al Ministerio de Ambiente Provincial, la Comuna de Arroyo Leyes está planificando colocar campanas en diferentes «puntos limpios» en la comuna".

basural_jose_busiemi_rincon_vertedero_9.jpg
Imagen ilustrativa.

Imagen ilustrativa.

Asimismo en la reunión se advirtió "que estas actividades de separación en origen no va perjudicar el trabajo que ya vienen realizando informalmente los acopiadores o recicladores en los basurales, sino que por el contrario, va orientado a mejorar las condiciones en las que estas personas realizan dicho trabajo".

"Lorinz manifestó la intención de organizar una nueva jornada de limpieza de residuos en la zona del basural sobre la laguna en la que convocará a ciudadanos voluntarios que quieran colaborar. La Costa No Es Basural se comprometió a ayudar con dicha actividad. Se le señaló también la necesidad de acopio de leña en los galpones comunales para los que más lo necesiten, para evitar las quemas", expusieron.

La reunión con el presidente comunal fue calificada por el movimiento como "un encuentro muy enriquecedor en la que quedaron las puertas abiertas para seguir dialogando sobre la forma de gestionar nuestros residuos de manera responsable y conjunta". Buscan resolver el problema de los basurales a cielo abierto y el cumplimiento de la Ley Nº 13.055 de basura cero

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario