Incendios en el delta

Intendentes marchan al Obelisco por el humo: "Estamos hartos, la situación es grave y compleja"

Los intendentes pedirán un control en zonas de islas. Tras manifestar en el Obelisco, se reunirán con la secretaria de Seguridad de la Nación y legisladores

Miércoles 14 de Septiembre de 2022

Con el objetivo de que los incendios sobre el delta del Paraná y sus consecuencias cobren notoriedad, tengan mayor visibilidad y golpeen las puertas del gobierno nacional y de la justicia, intendentes y presidentes comunales de localidades de la costa ribereña de Santa Fe se van a manifestar frente al Obelisco este jueves.

La convocatoria será a las 9. Luego, está previsto que sean recibidos por la secretaria de Seguridad de la Nación, Mercedes La Gioiosa y más tarde tengan un encuentro con legisladores nacionales por Santa Fe, con la mira puesta en el tratamiento de la nueva ley de humedales en el Congreso.

LEER MÁS: Intendentes santafesinos protestarán en el Obelisco por los incendios en el delta

Alberto Ricci, intendente de Villa Gobernador Gálvez, fue contundente en diálogo con Radio UNO (106.3): "Estamos todos hartos, directamente... hartos. Salís de tu casa hay humo, adentro de tu casa hay humo. No somos los intendentes, es la población, somos todos. Nos cambia el humor directamente. Estamos todos pensando en «cuándo se va a terminar esto»".

LEER MÁS: Perotti sobre la quema de islas: "Pedir la colaboración del Ejército habla de una situación excepcional"

El mandatario será uno de los intendentes que este jueves se va a estar movilizando: "Vamos a pedir que haya presencia permanente en el territorio, en las islas, dentro de las islas con comandos permanentes. Para que quien ingresa a través de los canales, ya sea pescador, apicultor, ganadero, poblador o sinvergüenza que va a prender fuego, se los pare, identifique y se tenga el control".

Y afirmó: "La situación, que esta descontrolada prácticamente, hace que haya muchos problemas respiratorios. Y a las personas con deficiencia respiratoria las afecta mucho más. Así que es grave, por eso se recomienda a través de educación no tener actividades al aire libre; salud sobre los cuidados".

incendios humo Rosario 1.jpg
Rosario abrazada por el humo.

Rosario abrazada por el humo.

Destacó el trabajo realizado por intendentes, presidentes comunales, gobiernos provinciales y nacional, pero advirtió: "Vemos que no alcanza. Aprecio mucho al gobernador Bordet, pero se tiene que hacer cargo. Porque el territorio que se está prendiendo fuego es entrerriano; más allá de que no tenga grandes poblaciones. Allí vive gente, viven puesteros que cuidan animales, hay apicultores; hay gente que vive en las islas; hay escuelas, mucha gente laburante. Y las pérdidas que está ocasionando en todo este territorio es impresionante. El gobernador (por Bordet) hasta ahora no salió a ponerse al frente de la situación".

"No le pido la responsabilidad total al gobierno de Entre Ríos, le pido que se involucre", enfatizó.

Aclaró que "la prolongada sequía, la bajante del río; la falta de lluvia hace que los fuegos se desmadren. El ganadero prende fuego una vez al año para que venga pasto verde; prende en el invierno. Pero acá vemos polígonos que han sido prendidos más de diez veces en los últimos tres años. Entonces, te das cuenta que no es por ganadería".

"Las pérdidas son impresionantes, animales muertos, ovejas, cerdos; las vacas se meten en el agua. Da pena, sinceramente", indicó.

Comentó que "un informe frente al Monumento a la Bandera reveló que había 480 partículas por metro cúbico de aire, cuando lo ideal es entre 0 y 50. La gravedad es muy evidente y trae consecuencias bastante complejas".

Graficó que este miércoles había "dos focos activos, uno entre Villa Gobernador Gálvez y Pueblo Esther; tenemos otro foco a la altura de Villa Constitución y San Nicolás; como tenemos viento sureste, predominante del lado este, ese humo viene directamente hacia las localidades que estamos en la costa oeste del río Paraná".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario