Frente a los constantes y recientes ataques de pitbulls en la ciudad de Santa Fe, José Reyes, integrante del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), explicó por qué son más graves sus agresiones, en comparación a la de otros perros. A su vez, indicó que en unos cuatro meses se rescataron unos 40 animales por maltrato.
La advertencia del Imusa ante los ataques de pitbulls: "Cuando muerden hacen desastre"
"A los perros de la calle los tratamos como semidomiciliados porque siempre hay alguien que le está dando de comer, agua, un lugar, o los dejan pasar a la noche en su casa y a la mañana los largan de nuevo a la calle porque no los pueden tener", contó el asistente ejecutivo de zoonosis y control de plagas del Imusa.
Entre los trabajos que realiza el Imusa, resaltó: "En el 2021 iniciamos una fuerte campaña de castraciones con la intención de bajar la población canina, de ahí en adelante se pusieron 11 puestos de castración en simultáneo en toda la ciudad. Se castraron unos 40.000 animales en esta gestión y hoy por hoy quedan cuatro puestos funcionando".
"Constantemente tenemos denuncias de mordidos. Cuando hay una persona mordida por un perro hacemos un estudio, si este tiene dueño se le hace un control de 10 días dentro del domicilio o se lo lleva al Imusa, dependiendo la situación. En el caso de sea de la calle y que nadie se quiera hacer cargo generalmente lo llevamos al instituto por 10 días, lo controlamos y si no tiene rabia, lo vacunamos contra esta y lo devolvemos al lugar de donde lo levantamos. No tenemos un lugar, un predio, para tener los animales, por eso actuamos de esa forma", indicó Reyes.
Sobre los pitbulls, sostuvo: "Mordidos hay siempre, pero con esta raza es un problema por el ensañamiento que tienen y su mordida profunda, cuando muerden hacen desastre. Estos animales tienen mucha fuerza, mucha potencia en la mandíbula".
"Las adopciones no son muchas en relación a la cantidad de perros. También empezamos una campaña de maltrato animal y en tres o cuatro meses llenamos una veterinaria con 40 animales. Algunos se dieron en adopción, pero son muy pocos, generalmente los cachorros son los que se dan, la gente no quiere a los perros más grandes", reveló José Reyes.