Pandemia

La naturaleza reclama su lugar: los flamencos volvieron al "Chaquito"

Luego de que el Paraje de Monte Vera fuera noticia por una fiesta clandestina o la cantidad de gente los fines de semana pese a la pandemia, el lugar fue cerrado preventivamente y la naturaleza se adueñó de él otra vez

Sábado 15 de Agosto de 2020

En los últimos días el fotógrafo Ignacio Ilari publicó en sus redes sociales imágenes que muestran en el paraje del Chaco Chico o "Chaquito", en la jurisdicción de Monte Vera, una postal totalmente distinta: flamencos australianos disfrutando del agua de la laguna. Postales que también utilizó la vecinal del Chaquito para mostrar el nuevo paisaje.

flamencos australes 1.jpg
Bandadas de flamencos australes en el

Bandadas de flamencos australes en el "Chaquito"

flamencos australes 6.jpg
Bandadas de flamencos australes en el

Bandadas de flamencos australes en el "Chaquito"

flamencos australes 0.jpg
Bandadas de flamencos australes en el

Bandadas de flamencos australes en el "Chaquito"

El programa UNO en la Radio, que sale de lunes a viernes por FM Sol 91.5, se comunicó con Sebastián Lobera, secretario de Ambiente de la Comuna de Monte Vera y Guardafauna Honorario de la provincia, para hablar de este cambio y de la importancia de la convivencia entre la naturaleza y el turismo en el lugar.

"La naturaleza reclama su espacio, la naturaleza cuando hay paz y tranquilidad en el sitio lo colma de vida otra vez con este tipo de manifestaciones, que pueden ser los flamencos australes como en esta oportunidad, pero aquí también hay miles de especies que conforman este universo, –el delta superior de la laguna Setúbal– que reclaman su lugar, este humedal con sus arroyos y albardones que muchas veces los santafesinos no nos damos cuenta que están y pasan desapercibidos".

LEER MÁS: Se acelera la curva de casos y otra vez una multitud copó El Chaquito

En cuanto a qué son los humedales Lobera dijo: "En 1970 en la ciudad de Ramser, Irán, se hizo una convención para crear un estatuto de conservación de estos sitios a los que se definen como un área o superficie inundable, o un valle de inundación que puede ser natural o artificial donde conviven especies, el ser humano y su actividad en una armonía. Por suerte cada vez más la sociedad se da cuenta de la importancia de estos lugares que no solo colaboran con la calidad y filtración del agua, y aparecieron manifestaciones en distintos lugares de la provincia y del país, pidiendo por su protección. Ya que no hay forma, si la naturaleza que nos rodea se daña, que podamos subsistir mucho tiempo".

flamencos australes 3.jpg
Bandadas de flamencos australes en el

Bandadas de flamencos australes en el "Chaquito"

flamencos australes 2.jpg
Bandadas de flamencos australes en el

Bandadas de flamencos australes en el "Chaquito"

flamencos australes 4.jpg
Bandadas de flamencos australes en el

Bandadas de flamencos australes en el "Chaquito"

flamencos australes 5.jpg
Bandadas de flamencos australes en el

Bandadas de flamencos australes en el "Chaquito"

La naturaleza y el turismo

Como anunciamos anteriormente y pese a la pandemia del Covid-19, si bien las salidas recreativas están permitidas, el Chaquito fue noticia nacional ya que en el mes de julio y cuando las reuniones y fiestas estaban prohibidas se pudieron ver fotos de una fiesta multitudinaria en la playa, además de que todos los fines de semana, autos, motos, cuatriciclos y gente sin las medidas necesarias para prevención. En consecuencia, desde la comuna de Monte Vera decidieron cerrar el ingreso a la playa, lugar que se había tornado de moda en el último tiempo, sobre todo por cómo está la laguna, producto de la bajante del río Paraná. Entonces la fauna se retiró del lugar, ante la aparición del hombre.

"El turismo mal entendido, que se daba en los últimos tiempos, con esta invasión en la zona del Chaquito, donde hasta se daban carreras clandestinas de cuatriciclos y 4 × 4 ocasionando un disturbio sonoro y el aplastamiento de las especies, y no es que solo aplastan un pez o un ave sino que las alejan de los nidos, ocasionando daños en la naturaleza. Cuando este tipo de trances se frena hace que naturalmente las especies vuelvan a buscar su lugar y lleguen por ejemplo, estos flamencos, pero en nuestra región, además tenemos 270 especies de aves distintas, por lo que uno puede empezar a imaginarse el mundo que existe en la provincia de Santa Fe y que no conocemos en su totalidad", dijo el secretario de ambiente de Monte Vera.

"Hemos vistos bandadas de estos flamencos australes que son migradores en la Argentina no solo a Santa Fe, sino también en Córdoba y Buenos Aires, donde vienen a pasar el invierno desde la precordillera a 3.500 metros de altura de las provincias de Jujuy y Salta. En nuestra zona, en los últimos años es una afluencia importante sobre todo en la reserva natural Lagunas de Añapiré, Campo Andino y se trasladan. Y donde encuentran un lugar apacible en que puedan alimentarse y estar tranquilos se quedan", cerró.

• LEER MÁS: "¡Basta de quemas!": el grito de cientos de santafesinos en la costanera

"Ecocidios"

Los incendios en las islas del Paraná, mal llamada quema de pastizales, fue otra noticia y problema con el cual debe lidiar la provincia de Santa Fe y en referencia a esto Lobera dijo: "Es una palabra fuerte pero es lo que pasa en esta zona y si no se mostrara la importancia del daño del ecosistema la Nación y la Provincia no se hubieran manifestado. La acción principal quedó enfocada en las costa de Victoria y Rosario, la zona de islas hasta poder lograr el resultado legal de conseguir las penas a través del MPA y también un pedido de informe para que a través del Congreso se investigue. Además de las manifestaciones de grupos y vecinos que aman a la naturaleza, porque en definitiva es a la que debemos de defender", cerró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario