Santa Fe

Miguel Lifschitz es el nuevo gobernador de la provincia por una diferencia de 1.776 votos

El apoderado del Frente Progresista difundió los resultados que le notificó el Tribunal Electoral. Este miércoles a las 17.30, se oficializará esa información si no hay objeciones de alguna fuerza política. 

Martes 23 de Junio de 2015

Este martes al mediodía finalizó el conteo de las mesas de la localidad de Tartagal, departamento Vera, y así concluyó el escrutinio definitivo que demandó cinco jornadas y media de trabajo en el Tribunal Electoral. Por la tarde, luego de ser notificados los frentes políticos sobre los resultados finales –que serán oficializados mañana por la tarde si no hay objeciones de alguna fuerza–, el apoderado del Frente Progresista, Joaquín Blanco dijo que “Miguel Lifschitz ganó por 1.776 votos”. Este miércoles, a las 9, en el Teatro Municipal el propio Lifschitz brindará una conferencia de prensa para ratificar su triunfo.Ni bien terminó el recuento de votos hubo aplausos y abrazos entre fiscales y apoderados del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) que inmediatamente salieron a festejar –con dedicatorias a Mauricio Macri, líder del PRO– a la puerta del edificio de Bulevar Pellegrini 2947. Luego armaron una caravana en autos particulares y se dirigieron hacia Casa de Gobierno, donde los esperaba el gobernador y diputado provincial electo, Antonio Bonfatti.

A los segundos de la partida de los militantes frentistas se empezó a escuchar en el interior del inmueble del Tribunal el canto de sus pares del PRO que proclamaban a Miguel del Sel gobernador. Algunos referentes de ese espacio político justificaban sus dichos en números propios que, al decir de la diputada provincial Alejandra Vucasovich, el PRO se imponía “por una exigua diferencia” y que aún faltaban contestar “algunas impugnaciones, urnas que no dejaron abrir”.

Defensa del escrutinio

Pasado el mediodía el gobernador recibió a los militantes del Frente Progresista en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y en diálogo exclusivo con Diario UNO dijo: “Confío en el Tribunal Electoral, para  eso existe la Constitución y las leyes y hay que respetarlas. El Tribunal Electoral es el que va fijando las pautas, hay leyes nacionales y está el Código Electoral, que hay que respetar. Aquellas mesas donde no había una coincidencia del acta de escrutinio con los certificados de escrutinio se abrían, las otras era innecesario”.

“Estoy contento y dando las gracias a todos los que han participado de este proceso, no solo los fiscales, son miles y miles de personas para garantizar todo el proceso comicial en la provincia de Santa Fe”, agregó.

Luego el mandatario expresó: “Hoy es un día de celebración, ya está el escrutinio definitivo; pero hay que seguir gobernando Santa Fe, la ciudades y las comunas donde tenemos responsabilidades. A todos los electos tanto presidentes comunales, concejales, intendentes, diputados, senadores, a los del Ejecutivo, gobernador y vice, yo les deseo el mejor éxito porque es el bien para todos los santafesinos”.

En tanto, el vicegobernador electo, Carlos Fascendini –quien también participó de los festejos–, le dijo a Diario UNO: “Es un momento histórico para la provincia y para el Frente Progresista Cívico y Social. Empieza un nuevo período. Tenemos un nuevo gobernador que va a asumir el 10 de diciembre, con toda la fortaleza de un proyecto que hemos elaborado hace 20 años y que hoy revalidamos ajustadamente, pero está revalidado”.

“De aquí en más vamos a trabajar para consolidar y terminar el mandato de Antonio Bonfatti pensando en continuar apoyando el gobierno del Dr. Lifschitz, en mi caso como vicegobernador para llevar adelante la administración de la cámara (de Senadores) y para apoyar todos los proyectos que el gobierno necesite aprobación legislativa”, agregó.

Blanco dijo que “los santafesinos deben dar vuelta la página”, en referencia al escrutinio definitivo y añadió: “Esto ya no es una tendencia, es un dato concreto de la realidad. El Tribunal Electoral nos acaba de notificar a los apoderados de todos los partidos. El Frente Progresista ganó la elección a gobernador por una diferencia de 1.776 votos, que es una diferencia sólida que veníamos sosteniendo durante todos estos días. Cuando nos consultaban sobre el escrutinio definitivo nosotros decíamos que teníamos las planillas de nuestros fiscales, que teníamos los datos del escrutinio provisorio que era muy parejo y que las tendencias se mantenían. Efectivamente así fue. Pudimos hacer un escrutinio definitivo que fue ejemplar para la historia institucional de Santa Fe”.

Luego criticó a los medios nacionales que pusieron en duda la institucionalidad de la provincia y destacó: “En Santa Fe en menos de seis días ya tenemos un gobernador electo, que es el ingeniero Miguel Lifschitz, que a partir del 10 de diciembre va a asumir al frente del gobierno”.

Al ser consultado sobre si alguien del PRO se había comunicado para reconocer la derrota, Blanco dijo: “Todavía no hemos tenido ninguna notificación formal, solo especulaciones periodísticas. Sí lo han hecho desde el Frente Justicialista para la Victoria y otras fuerzas políticas. Esperamos un gesto de madurez política del PRO porque no lo pedimos nosotros, lo pide la ciudadanía”.

La publicación de los datos

Por su parte, la secretaria Electoral, Claudia Catalín, explicó cómo se cerrará el proceso. “El Tribunal Electoral culminó el escrutinio definitivo conforme estaba establecido en la normativa vigente pasadas las 2 de la tarde (de ayer). Y a las 17.30 (también de ayer) hemos puesto a disposición de todos los apoderados partidarios los resultados oficiales que están en su poder y que ya pueden dar a conocer. A partir de ese momento tienen 24 horas para realizar las observaciones, planteos o reclamos que ellos crean pertinentes. Luego el Tribunal puede considerar que los datos están firmes y ya va a estar en condiciones de darlos a conocer a través de la página web y luego cumplir con el último paso legal, que es el del Acta 121, donde se proclaman los candidatos electos en todas las categorías”.

Ante la pregunta sobre si en la audiencia 121 todos los partidos deben aceptar los resultados del Tribunal Electoral, Catalín dijo: “Ese es un paso formal. En las primarias hubo muy poca presencia de los medios e incluso de los apoderados. El Tribunal se constituye en pleno con todos los resultados y cumple el procedimiento legal de solicitar protestas y en el caso de no haberlas se firma un acta donde se considera que está cerrado el escrutinio definitivo y proclamados los candidatos. Esta ha sido una elección atípica, así que esperamos realizarla durante esta semana”.

Sobre si alguna fuerza puede rechazar los resultados del Tribunal, la funcionaria dijo: “Eso tendría que tener un fundamento y eso va a ser analizado y resuelto, como siempre ha hecho el Tribunal Electoral. El Código Electoral en esta etapa del proceso habla de inmediatez”.

“En los resultados del escrutinio definitivo se confirmaron las tendencias que conocimos”, aseguró y agregó: “Estuvimos analizando matemáticamente esa diferencia que eran unos 88.000 votos que en la noche del escrutinio provisorio no se pudieron conocer. Todas las listas fueron sumando votos, pero quedaron confirmados los resultados del provisorios”.

Además, Catalín admitió que aún quedan cuestionamientos sobre algunas mesas sobre los que el Tribunal se debe pronunciar. “Se están evaluando. Algunas están en dictamen y otras en evaluación”, dijo.

Mientras que sobre la presentación que hizo el PRO –muy similar a la que hizo Apropol y que fue desestimada– para que puedan votar unos 3.000 policías que no lo pudieron hacer el 14 de junio pasado por estar prestando servicio, Catalín dijo: “El pedido del PRO siguió la misma suerte que el de Apropol donde se consideró que no había causa para abrir una elección complementaria ante esta situación así que eso se desestimó”.

Hipólito Ruiz / Valentina Fassi / Diario UNO  

¿Te gustó la nota?