Santa Fe

Mira y López: Salud aclara que el servicio de pediatría no cierra y habló "de un cambio de estrategia" 

Desde el Ministerio de Salud indicaron que los profesionales del efector reforzarán la guardia del Iturraspe. Indicaron que es un medida transitoria y consensuada.

Miércoles 28 de Septiembre de 2022

En el marco de los planteos y manifestaciones por el cierre del área de pediatría del Hospital Mira y López, desde el Ministerio de Salud de Santa Fe aclararon que "no se trata de un cierre" del servicio, "sino de un cambio de estrategia".

En esa línea, precisaron que la medida de trasladar a los profesionales de dicho efector a la guardia externa del Iturraspe, se tomó de forma "consensuada con los jefes de servicio"

Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia afirmó que no se trata de "un cierre en el servicio de pediatría", y profundizó: "Es una estrategia sanitaria que es transitoria, que fue totalmente consensuada con los efectores de salud".

En este contexto, el funcionario de la cartera sanitaria señaló que en Santa Fe y a nivel país existe un "déficit de lo que es el talento humano especializado. No han ingresado nuevos médicos a hacer su especialidad en la residencia de pediatría".

LEER MÁS: Hospital Mira y López: cerrarán el servicio de pediatría y hay la incertidumbre de los trabajadores

Recordó que el Mira Lopez "cerro su guardia externa desde que apareció el nuevo hospital Iturraspe, como un polo pediátrico importante. "Hay 14 camas de internación transitoria y 34 camas de pediatría en su interior".

Comentó que se acordó en el Mira y López "cerrar transitoriamente (el área pediátrica) por 90 días para reforzar la guardia externa del Iturraspe

En declaraciones a la emisora LT 10 comentó que "cada pediatra en el hospital Iturraspe está atendiendo entre 120 y 140 niños por día en la guardia externa. Es inhumano, por la dedicación que requiere un niño. Para tener una referencia, el Hospital de Niños tiene cuatro pediatras, más dos pediatras de 12 horas que refuerzan las horas picos y tienen 60, 70 consultas. A esto teníamos que repensarlo entre todos. Tenemos una zona de saturación de la consulta pediátrica".

"En el Mira y López permanecen internados cinco niños con padecimiento de su salud mental, dos que van a ser trasladados al hospital Iturraspe, de 11 y 13 años. Los otros niños van a permanecer en el efector, porque tenemos médicos 24 horas, que asisten como médicos generales porque es un pulmón de derivación. No va ningún paciente a golpear la puerta y ser atendido en la guardia".

"Nunca tomamos conductas individuales", enfatizó Prietto. "Es una estrategia política, sanitaria, paliativa, esperando el segundo llamado a residencias que se abre en noviembre".

"No queremos perjudicar absolutamente a nadie. Son 50 metros de distancia entre un efector y otro", afirmó.

"La gente tiene que tener una respuesta cercana a su domicilio. No trata de un "no" al servicio de pediatría; es un servicio que tiene sus 14 camas, que va a permanecer allí y que ni bien se consiga talento humano se tiene que resolver. Pasó exactamente igual que en la pandemia, reubicando de acuerdo a las necesidades".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario