Santa Fe

Odontólogos recortaron prestaciones al Iapos

El Círculo Odontológico Social decidió desde agosto no reconocer los servicios de limpieza y educación de higiene bucal a la obra social Iapos

Jueves 05 de Agosto de 2021

El Círculo Odontológico Santafesino (COS) decidió dejar de prestar algunos servicios a los afiliados al Iapos. La medida es en reclamo de una actualización del monto fijo mensual que abona la obra social. Además, advirtieron que si para octubre no hay una recomposición se suspenderán otras prácticas o directamente se dejará sin cobertura a los afiliados. Desde el Iapos aseguran que no recibieron una comunicación formal de las medidas y reconocieron que el tema fue tratado en una reunión, pero que no se acordó ninguna restricción en los servicios.

Las prestaciones que a partir de agosto deben abonar de forma particular los afiliados al Iapos son el tratamiento de gingivitis –lo que se conoce como limpieza bucal– y la enseñanza de higiene bucal, ambos servicios en niños y adultos. Desde la obra social provincial aseguraron a UNO Santa Fe que los afiliados que abonen de forma particular pueden solicitar el reintegro del dinero presentando la factura por el pago realizado.

En la actualidad, el arancel que se les sugiere cobrar a los odontólogos para realizar un tratamiento de gingivitis es de 3.000 pesos. Ese es el precio mínimo, luego los profesionales pueden establecer una tarifa aún más cara.

De acuerdo a los convenios que tiene Iapos con el Círculo Odontológico Santafesino –que nuclea a unos 700 profesionales–, la obra social no paga por prácticas, sino que abona una cápita mensual fija por afiliado. Desde el Círculo aseguran que el Iapos cumple con esos pagos sin atrasarse. Sin embargo, aseguran, la masa de afiliados creció un 10 por ciento en los últimos años y el monto que paga Iapos al COS está desactualizado. "Incluso todos los años va un 10 o un 15 por ciento por debajo de la inflación", aseguró a UNO Santa Fe Carlos Berli, encargado del departamento Contractual de la institución.

Estas medidas se hicieron como una especie de medida de fuerza transitoria. El Círculo, que recibe el pago del Iapos, administra esos fondos y le paga a los odontólogos que integran el COS. Ahora la institución sacó esas prestaciones del listado habilitado y de esa manera el profesional no las puede facturar. Por lo tanto, el paciente que quiera acceder a esos servicios deberá abonarlos de forma particular.

Asimismo, Berli sostuvo que los insumos dolarizados, los protocolos del Covid –que exigen más elementos de protección y tiempo– hicieron que los odontólogos estén trabajando al costo. "Es una bomba de tiempo que en algún momento explota. Ahora fuimos a hablar con las autoridades y dicen que no tienen más dinero para invertir en la obra social. Por eso la salida es recortar prestaciones. Si esto continúa, en octubre vamos a tener que recortar más prestaciones o directamente cortar los servicios", dijo Berli.

Sobre los resultados de la reunión que mantuvieron los referentes del Círculo con las autoridades del Iapos hay versiones enfrentadas. Desde la obra social aseguran que el recorte de prestaciones no está acordado con el Iapos y que no fue comunicado por escrito. Desde el COS, por el contrario, afirman que en ese encuentro quedó claro que las prestaciones iban a ser suspendidas hasta tanto sean reconocidos los reclamos arancelarios.

"Lo que hace falta es un 50 por ciento de aumento, pero nosotros decimos que con un 25 por ciento nos podríamos estar arreglando para analizar más adelante. El problema de fondo es la desfinanciación de la obra social porque esto no solo le pasa a los odontólogos, sino también a los médicos, los bioquímicos, entre otros. Si esto sigue así y no hay una decisión del gobernador de financiar la obra social esto se va a convertir en un Pami o probablemente en una obra social que no va a tener servicios", concluyó.

Por lo pronto, los afiliados al Iapos que tengan a su afiliado dentro del COS deberán esperar la resolución del conflicto u optar por pagar la prestación y gestionar el reintegro ante la obra social.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario