El tesorero del Colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe de la 1ª Circunscripción, Ivan Kurgansky, expuso la precarización en la que cayó su sector. Al igual que otros profesionales médicos, las obras sociales y prepagas les abonan sus aranceles hasta 180 días después de realizada su consulta. Utilizan muchos insumos que están dólares y si bien no sufren de una faltante, aumentaron "tan desmesuradamente" que deben cubrirlos con plata de sus bolsillos.
Odontólogos santafesinos en crisis: inflación y devaluación causaron una suba de "hasta 600%" en insumos
Por Mario Córdoba
El Colegio de Odontólogos se unió junto a otros colegios profesionales, como kinesiólogos, farmacéuticos, nutricionistas, médicos y gremios para exponer la situación que atraviesan y reclamar una suba de aranceles. Al respecto, manifestó: "La realidad es muy compleja, el tiempo de pago que muchas veces hace imposible que la inflación que hay todos los meses puedas bancarte el tiempo de espera. No es problema nuevo de que las obras sociales tardan en pagarte, es una lucha histórica de todas las gremiales, que paguen en tiempo y forma".
"En nuestra profesión, así también como puede ocurrir con los bioquímicos, se utiliza una alta cantidad de insumos y casi todos están dolarizados y toman el dólar blue muchas veces. Así que todos estos aumentos, incluso la última devaluación, hizo que los precios suban de 200% a 600%. Los aranceles por supuesto no siguen esa lógica, entonces hay muchas prácticas que están por debajo de los costos. Los odontólogos estamos muy preocupados y creemos que deberían tratar de solucionar el problema, que son los financiadores de salud, las obras sociales y otros, deberían hacerse cargo y no así el afiliado", expuso Kurgansky.
Los odontólogos se alejan de la idea de un "cobro extra", como implementaron los pediatras: "Que el afiliado tenga la mejor prestación, con la mejor calidad y que sean las financiadoras de salud las que paguen esto". Al respecto Kurgansky trajo a colación un dato que fue elaborado gracias a la información aportada por Idesa y Adecra+Cedim y que da cuenta de esta desigualdad: de enero de 2012 a julio de 2023 los aranceles de los prestados médicos subieron 3.859% y las cuotas de las prepagas 5.070%. "Toda esa plata que las obras sociales recaudaron no fue a pagar las prestaciones o aranceles", agregó.
•LEER MÁS: La inflación de la última semana de octubre fue del 2,2% y la suba mensual llegó al 9,3%
"A diferencia de los médicos tenemos un montón de gastos extras, aparte de los materiales, hay todo un equipo detrás del consultorio odontológico. Y ni hablar de los insumos, algunos subieron tan desmesuradamente que no tenemos espalda para bancarlos", lamentó el profesional.
Kurgansky, sostuvo: "Faltante de insumos básicos no hay, independientemente del precio. Por ejemplo, una caja de radiografía que valía $25.000 hace 20 días hoy vale $95.000. Por supuesto que podés ir a comprarla, el tema es cómo hacés después para amortizar ese gasto, porque es tan grande la diferencia con los aranceles que tenés que poner plata de tus bolsillos para hacer la práctica".
Hace un par de semanas que los odontólogos, junto con otros profesionales vienen exponiendo esta situación y tratando de negociar mejoras con las obras sociales y prepagas, pero hasta el momento "en la mayoría de los casos no se consiguió nada".
A este complejo escenario se lo sume lo impositivo: "Los odontólogos tributamos por el total de nuestros honorarios, incluido los gastos fijos y variables. Pagamos por el total cuando en realidad tendríamos que pagar solamente por nuestros honorarios y no por los gastos, lo que se consideraría ganancia. Eso tampoco lo pudimos modificar y es una lucha de hace 20 años".
Aún así, frente a este reclamo sí lograron mejoras en algunas obras sociales y prepagas en torno al tiempo de pago: "En eso sí tuvimos respuesta, hay algunas que te pagan 90% adelantado y te dejan 10% del pago para futuros débitos, pero son muy pocas, en la mayoría no es así".