Este jueves se confirmó la paralización total de las obras en el Hospital de Niños Orlando Alassia. Se trata de la construcción de una guardia y un centro de oncología, que había comenzado en diciembre de 2022. Emanuel Ibarra, delegado de Uocra, indicó que 17 obreros se quedaron sin trabajo hasta tanto se resuelva la situación.
Paralizaron las obras en el Hospital de Niños: incertidumbre mientras esperan una respuesta del gobierno
Al respecto, destacó que la construcción a cargo del Gobierno de Santa Fe tenía plazo para un año, pero hasta ahora solo avanzó 10%. “Con la gente que había era imposible avanzar a otro ritmo”, señaló el referente.
“A mediados del año pasado, con el tema de la ralentización, éramos 56 cuando arrancamos, se bajó gente, se fue reubicando compañeros en distintas obras, terminamos quedando 17 compañeros. Estuvimos así 4 o 5 meses hasta que pasó lo de ayer, de que la obra se paralizó por completo con todo lo que eso conlleva”, se lamentó el delegado.
Las causas de la paralización de la obra provincial, indicó Ibarra, está relacionada con atrasos del gobierno en el pago de certificados a la UTE –compuesta por dos empresas de Rosario y una de Santa Fe- que está a cargo de la construcción: “Dicen que desde provincia tienen atrasados los certificados y no está habiendo respuesta con el nuevo gobierno, están esperando a sentarse a negociar para renegociar los pagos”.
En este contexto, desde el gremio piden por la continuación de la obra y la reincorporación de los trabajadores, que hasta el momento no fueron notificados de su situación. La próxima semana, está programada una reunión entre Provincia y empresarios para destrabar el cese de la actividad y retomar el proyecto. Desde el gobierno de Santa Fe indicaron que tienen la intención de continuar con la obra.
Sin embargo, el referente remarcó que la situación es incierta: “Lo único que sabemos es que se iban a sentar a renegociar y ver cómo seguía la obra, cómo iban a organizar el tema de los fondos, pero mientras pasa todo eso la gente está en la calle y la obra está parada”.