Santa Fe

Peatonal: casi el 90% de los comerciantes quiere el horario corrido de 9 a 18

El dato surge de una encuesta realizada por la Asociación Amigos de Calle San Martín. El horario corrido ya es una realidad en la peatonal santafesina

Sábado 07 de Mayo de 2022

Desde la Asociación Amigos de Calle San Martín se impulsó una encuesta no vinculante entre los comercios de la peatonal santafesina con el objetivo de conocer la opinión de comerciantes sobre el horario corrido, los costos operativos y empatía con los empleados y público en general para esta nueva temporada.

Si bien el horario corrido es un tema trillado en el ámbito comercial santafesino, la realidad indica que un gran porcentaje de comerciantes, puntualmente de la peatonal santafesina, ya ejecuta el horario corrido de 9 a 19 desde la salida paulatina de la pandemia.

Los resultados de la encuesta realizada por la AACSM se conocieron esta semana y mostraron un gran interés en el horario corrido en la atención, mientras que por otro lado todavía hay comerciantes que entienden que sus servicios se adecúan más al horario tradicional.

Encuesta horario corrido.jpg

"Desde hace muchos años se viene planteando el tema del horario corrido en Santa Fe entre los comerciantes. En esta oportunidad, desde la Asociación Amigos de Calle San Martín impulsaron una encuesta no vinculante a los comercios de la peatonal para conocer las opiniones entre el horario corrido y el horario cortado. Llegamos a la conclusión con la encuesta que se realizó a los comerciantes y empleados, que el horario corrido sumó un 87 por ciento de aprobación entre los consultados", sostuvo Jorge Baremberg, referente del Centro Comercial de Santa Fe.

"Entra tantas posturas que circulan y se ponen en común, nos estamos planteando si se empieza a aplicar desde abril y hasta noviembre o diciembre, para volver al horario cortado por los grandes calores en la ciudad en la temporada estival", manifestó Baremberg.

LEER MÁS: Los comerciantes de la Peatonal prefieren el horario corrido para trabajar

El referente del Centro Comercial afirmó que en la peatonal santafesina "ya son muchos los comerciantes que aplican el horario corrido de las 9 hasta las 19 y algunos de las 10 a las 18". "Pero estamos tratando de ver si esta realidad también termina en algún punto de encuentro convenciendo a quienes quieren trabajar durante el invierno en horario cortado para que poco a poco se vayan plegando a este horario corrido", agregó.

peatonal San MArtin.jpg
El horario corrido ya es una realidad en la peatonal santafesina y busca sumar a más comerciantes.

El horario corrido ya es una realidad en la peatonal santafesina y busca sumar a más comerciantes.

"Cuando hablamos de horario corrido desde el Centro Comercial, no solamente lo planteamos como una columna vertebral de la peatonal santafesina, sino también estamos tratando de ver si nos acompañan los colegas del micro y macrocentro, entre los bulevares, para sumarse al horario corrido, que en definitiva es una cuestión de hábito", subrayó Baremberg y continuó: "El horario corrido tiene la fortaleza que las instituciones públicas trabajan hasta las 14 y ahí existe un público ávido de realizar sus compras, más a allá de ciertos rubros como la gastronomía que tiene su dinámica propia".

LEER MÁS: Ventas en alza: a dos años del inicio de la pandemia el comercio se va acomodando

"Pensamos que debemos ir adecuándonos a los nuevos tiempos y necesidades. Los cambios al principio provocan sismos pero luego todo se termina estabilizando. Además, tomamos el horario corrido como una medida interesante para la vida cotidiana de los empleados y empleadores comerciales. No solo pasa el horario corrido por ahorrarse dos viajes desde el punto de vista económico, sino que una mejor logística para tener mayor tiempo en la vida personal, desde llevar a los hijos a la escuela hasta el compartir más tiempo con la familia por la noche", manifestó el referente del Centro Comercial.

"Acá no se está obligando a nadie con respecto a los horario; sigue siendo decisión de cada empleador la libertad horaria6. En rondas y jornadas de consultas con empleados y también con el sindicato, el horario corrido es visto con buenos ojos y percepción", finalizó Baremberg.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario