El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, expresó su profunda preocupación por la confirmación del presidente Javier Milei de no financiar obras públicas en el interior del país.
Poletti, sobre el presupuesto de Milei: "El interior se siente realmente abandonado, especialmente los gobiernos locales"
Juan Pablo Poletti lamentó la falta de inversión del gobierno nacional prevista en el presupuesto 2025. Advirtió que esta situación dificulta el desarrollo de proyectos, y subrayó: "Debemos enfrentar la adversidad y buscar soluciones creativas".
Esta decisión fue confirmada por el propio Milei en la presentación del presupuesto 2025 el domingo pasado. En sus declaraciones, Poletti reflejó el sentimiento de abandono que sienten los gobiernos locales y la dificultad que enfrentan al tratar de llevar adelante proyectos de infraestructura sin el respaldo nacional.
“Estamos muy preocupados. El interior se siente realmente abandonado, especialmente los gobiernos locales,” comentó Poletti.
El intendente destacó que, a pesar de los esfuerzos realizados desde el municipio para ajustarse a las nuevas políticas, la ausencia de fondos nacionales complica enormemente la capacidad de los gobiernos locales para ejecutar obras y atender necesidades básicas.
Poletti subrayó la importancia de la colaboración entre el gobierno provincial y municipal para enfrentar la crisis. “Vamos a trabajar con el gobernador Pullaro para que tanto el gobierno provincial como el municipal puedan colaborar en la medida de lo posible y ayudar al país a salir adelante,” señaló.
Sin embargo, reconoció que la falta de fondos nacionales dificulta la implementación de proyectos esenciales como infraestructura, planeamiento y viviendas públicas.
El intendente también abordó el desafío que representa la gestión de la ciudad en estas circunstancias adversas. “Es un desafío más y quienes estamos en esta gestión debemos enfrentar la adversidad y buscar soluciones creativas. No solo debemos quejarnos, sino reinventarnos y buscar ideas para resolver los problemas,” indicó Poletti.
destacó que el objetivo principal es solucionar las problemáticas que afectan a los ciudadanos, como la iluminación y otras cuestiones locales.
La "regla" de Milei en el Presupuesto 2025: área por área, ganadores y perdedores
Además, Poletti criticó la falta de anuncios en materia de subsidios y mencionó los esfuerzos que están realizando a nivel legislativo (en el Congreso) para modificar la distribución de los impuestos.
“Estamos luchando para que el impuesto que ya se paga (cuando se paga combustible) y que va a Nación se distribuya de manera diferente. Estamos pidiendo que se incluyan ciertos atributos sociales que hoy no están contemplados y que son claves para nuestros ciudadanos,” explicó.
El intendente enfatizó que no se trata de aumentar impuestos, ni crear nuevos impuestos, ni salir del déficit cero; sino de una mejor distribución de los recursos existentes. “Queremos que el impuesto que ya se cobra se distribuya de manera que beneficie a quienes más lo necesitan,” concluyó Poletti.