Reclamo

Rechazo al proyecto de nocturnidad: "A nosotros nos están dejando sin laburo"

Artistas independientes manifestaron su malestar por el proyecto de nocturnidad que ingresó al Concejo y que "solo propone prohibiciones y exigencias"

Martes 04 de Octubre de 2022

Tras una audiencia pública donde vecinos y trabajadores de la noche expusieron su opinión, el proyecto de nocturnidad ya ingresó al Concejo Municipal para establecer una nueva ordenanza que regule la actividad de bares y boliches. Facundo Santos, integrante de Areté, un grupo de artistas independientes, en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 manifestó su desacuerdo con la propuesta que los regulará.

Santos reveló que junto a algunos que producen eventos alternativos estuvieron presentes en la audiencia pública. Sobre este tipo de actividades explicó: "Es producir para aquel público que elige otra propuesta que no sea como la de la hegemonía de la noche, como puede ser por situaciones que hayan pasado. A mí personalmente me ha pasado de sufrir situaciones de violencia o de discriminación por orientación sexual o de acoso, esas cosas que pasan en la noche que la verdad que no se han abordado lo suficiente como para evitar que suceda".

•LEER MÁS: Nocturnidad: "El proyecto del municipio es inviable y apunta a apagar la ciudad"

Santos integra grupos que desarrollan propuestas alternativas de todos los estilos, ya sean fiestas de reggaetón o electrónicas, o incluso para bares.

"El proyecto de ordenanza que bajó el Ejecutivo sinceramente está teniendo mucho rechazo porque limita la actividad a todos los sectores, hay un gran descontento y no se contempla cuál es la realidad de esos sectores. Creemos que se ha escuchado una sola de las campanas que hay en la ciudad", apuntó el joven.

Facundos Santos, reveló: "Cuando quisimos realizar un evento que concretamos cada dos meses en una vecinal, nos dijeron que hasta que no saliera la nueva ordenanza no iban a habilitar esos eventos y nos fuimos enterando que era la misma respuesta para otros espacios y otros productores culturales ¿Qué pasa? A nosotros nos están dejando sin laburo".

El joven indicó que en el oficialismo, el Concejo y la Municipalidad tuvieron una serie de reuniones a las cuales no fueron convocados: "La verdad que a último momento tuvimos que empezar a tocar puertas y a presionar para que nos reciban, tuvimos reuniones con algunos concejales. Esta semana vamos a llevar a la Municipalidad una nota donde vamos a pedir este supuesto mensaje que nos dijeron que se iba a empezar a enviar cuando fuimos a pedir las habilitaciones. Nos dijeron que iban a circular un mensaje, un mail a esos espacios adonde se hacían eventos bailables explicando que ya no se podían realizar".

concejo audiencia publica nocturnidad.jpg

A quienes les consultaron ninguno recibió el mensaje y por eso están pidiendo el envío del mismo, así también como una reunión con el presidente del Concejo Municipal Leandro González. "Para que se pueda reconocer y se pueda contemplar en lo que sea que vaya a derivar este nuevo proyecto de ordenanza", agregó.

"Somos un sector bastante invisibilizado de la noche y también en rarísimo, si uno piensa en la gestión del municipio, que no se no se nos reconozca porque la verdad es que en nuestros eventos viene gente incluso de otros lugares a participar y circula un poco, se mueve la nocturnidad y eso ayuda también a crecer" apuntó.

Y añadió: "Apostamos a una convivencia sana, no estamos en contra del vecino que quiere poder dormir tranquilo, no estamos en contra de los boliches que quieren poder realizar sus eventos. Queremos que las reglas estén claras y que nos ayuden a todos y todas".

bares noche.jpg

"La verdad que la nueva ordenanza solo propone prohibiciones y exigencias y hasta a veces extravagantes y ningún tipo de acompañamiento integral a quienes gestionamos estos eventos y propuestas", resaltó el joven.

Santos señaló que celebran que haya un marco que los regule, lo necesitan y nunca lo hicieron o van a hacer sus eventos por fuera de las habilitaciones. Aún así, aclaró: "La realidad es que esto va a desembocar en que se fomente la clandestinidad. Cuando algo no está bien regulado o no se escucha a todos sectores sobre cuestiones que suceden van a seguir sucediendo y no estaría bueno que eso pase. Reveló que el evento antes mencionado no lo van a concretar y su equipo se quedó sin ese ingreso. "Estamos en una situación de emergencia porque es una gran parte de nuestros ingresos", cerró.

•LEER MÁS: Nocturnidad: concejales recibieron a las vecinales de barrio Candioti Norte y Sur

Escuchá la entrevista completa acá:

FACUNDO SANTOS.mp3

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario