Santa Fe

Santa Fe es la primera ciudad de la provincia en regular el acceso al cannabis medicinal

El proyecto, aprobado por unanimidad en el Concejo, crea un registro de cultivadores terapéuticos. Se promueve el acceso informado y seguro al cannabis medicinal

Jueves 20 de Agosto de 2020

El Concejo municipal aprobó por unanimidad este jueves la ordenanza que establece un marco regulatorio para el acceso informado y seguro, como recurso terapéutico, del cannabis medicinal, fomentando la investigación y su uso científico con el objetivo de promover el cuidado integral de la salud.

La iniciativa crea además un registro de usuarios y cultivadores terapéuticos, el cual deberá coordinarse con el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis.

También autoriza a la Municipalidad a proceder a la firma de convenios de colaboración y promoción con organismos públicos o privados y asociaciones sociales sin fines de lucro especializadas, a los fines de promover estudios e investigaciones relacionadas con el uso del cannabis con fines terapéuticos, profundizar el conocimiento y generar nuevos saberes sobre su uso.

LEER MÁS: Una diputada llevó una planta de marihuana a la sesión y hubo polémica

Guillermo Jerez, concejal por Barrio 88, fue el impulsor de la iniciativa junto a miembros de Apucam, Asociación para Usuarios del Cannabis Medicinal. Recordó que el 6 de julio se realizó el primer foro en donde fueron convocadas las "distintas agrupaciones cannábicas y donde participaron los distintos bloques del Concejo, ahí pudimos instalar el tema en la agenda y discutirlo".

"Luego de un trabajo arduo, bastante intenso en las últimas semanas pudimos arribar a una ordenanza consensuada que realmente es un avance para la ciudad, para la provincia. Es muy importante que la ciudad de Santa Fe marque un hito en el recinto y que le marque también el rumbo a las otras ciudades de la provincia y del país. También de cara a lo que tiene que ser la pronta reglamentación de la Ley 27.350 que está en consonancia y que es el marco que habilita la ordenanza que hemos presentado", manifestó.

LEER MÁS: Analizan cambios en la ley de autocultivo de cannabis

Precisó que la iniciativa es establecer "un marco regulatorio para el acceso formal y seguro a las sustancia de cannabis con fines terapéuticos. Lo que sucede hoy es que los usuarios de están arrojados a la clandestinidad y no pueden tener acceso seguro y compran cualquier cosa en el mercado negro, ilegal".

También hizo referencia a la creación de un consejo asesor. "Hay muchos que requieren de información. Por lo tanto es importante es importante la creación de un consejo asesor", enfatizó. El mismo, promoverá programas de capacitación y difusión y estará compuesto por funcionarios municipales y provinciales, legisladores locales, investigadores, profesionales de la medicina y hasta farmacéuticos.

El proyecto completo al que tuvo acceso UNO Santa Fe

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario