Ola de calor

Santa Fe igualará la temperatura récord de los últimos 10 años

El meteorólogo Ignacio Cristina remarcó que en las dos décadas anteriores el promedio de máxima de temperatura para enero estuvo en torno a los 42 °C y 43 °C

Lunes 10 de Enero de 2022

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por altas temperaturas en gran parte del país por la ola de calor agobiante que se prevé para esta semana en Santa Fe. El Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas anticipa que la máxima de este jueves podría llegar a 45 °C. De alcanzarse esa temperatura, la ciudad estaría igualando el máximo registro de la última década.

Ignacio Cristina, docente investigador del CIM, subrayó que "en diciembre del 2013 tuvimos un registro de 45 °C. Ese fue el mayor de los últimos 10 años. Y si nos vamos a la década del 2000, tuvimos en 2008 44 °C en diciembre como máxima”.

WhatsApp Image 2022-01-10 at 16.05.41.jpeg
Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas

Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas

Con relación al fenómeno que se esta dando en gran parte de Argentina, el profesional explicó que el sistema de alta presión que se está configurando en el centro del país, entre el este y el norte, hace ingresar aire cálido y seco a toda la región, lo que permite que las temperaturas “se vayan hacia los extremos porque no está el atenuante de la humedad”.

Embed

“El beneficio de tener un aire seco es que se disparan las temperaturas para arriba, pero no está esa sensación de agobio que te da el incremento de la sensación térmica producto del aumento de la humedad”, aclaró.

Lo que mata es la humedad

El aire seco permite el ascenso y descenso rápido de las temperaturas cuando se aproximan a las máximas y es posible que con 40 grados a la sombra y una buena brisa, se pueda aguantar el calor.

“Según los registros de la zona de la Facultad (Fich) y la ciudad, la media máxima para los últimos 10 años está en torno a los 40 °C o 40,5 °C. Analizando ese valor, tener temperaturas de 42 °C o 43 °C no es un exceso tan importante pero sí estamos por arriba de las temperaturas máximas registradas en los últimos 10 años”, dijo el especialista.

Según el investigador del Centro de Informaciones Meteorológicas, el pronóstico es coincidente con las estimaciones trimestrales del SMN para este verano, que, en resumen, prevé temperaturas superiores a la norma para el centro y sur de la provincia. Para esta semana en la ciudad algunos modelos están marcando la posibilidad de llegar a 45 °C, pero para Cristina sería “poco usual”.

“Si esta semana se mantiene en los rangos de los 42 °C - 43 °C, como tuvimos a fin de año y para Navidad, es más caluroso que lo usual en el verano, pero no es un extremo importante”, precisó. “Sí es para destacar que si se repite lo que tuvimos a fin de año, que estuvimos casi 15 días con temperaturas máximas que no bajaban de los 38 °C - 39 °C llegando a picos de 44 °C, eso sí ya es poco usual”.

¿Lo peor ya pasó?

El meteorólogo remarcó que en las dos décadas anteriores el promedio de máxima para enero estuvo en torno a los 42 °C y 43 °C, y dio un dato alentador: “En los últimos 20 años se viene dando la tendencia de que las temperaturas más altas sean en diciembre, no enero”.

“En el año 2013 en diciembre tuvimos un registro de 45 °C. Ese fue el mayor de los últimos 10 años. Y si nos vamos a la década del 2000, tuvimos en 2008 44 °C en diciembre como máxima”, dijo Cristina.

Y subrayó: “En los últimos 20 años nunca llegamos al mes de enero con registros tan altos como los de diciembre”.

Quizás, esta semana signada por una masa de aire caliente en la zona central del país no sea tan grave para Santa Fe como la última quincena de diciembre. Pero a no relajarse: “No nos tenemos que olvidar que estamos en condiciones muy poco usuales”, advirtió el experto.

temperaturas enero febrero marzo verano smn.jpg
Pronóstico del clima trimestral del verano 2022. Se observan temperaturas normales o superiores a lo normal en el norte de la provincia de Santa Fe, y superiores a lo normal en el centro y sur de la bota santafesina.

Pronóstico del clima trimestral del verano 2022. Se observan temperaturas normales o superiores a lo normal en el norte de la provincia de Santa Fe, y superiores a lo normal en el centro y sur de la bota santafesina.

“Venimos de dos años de sequía, con predominio de Niña o eventos neutros. No sería descartable que tengamos una temperatura máxima superior”. Según el pronóstico del SMN, es muy probable que el fenómeno de la niña se extienda durante todo el trimestre. “La mayoría de los modelos pronostican un Niño neutro a partir de marzo donde las condiciones deberían tender a volver a la normalidad”, dijo Cristina.

Finalmente, el investigador dijo que "hay alguna posibilidad entre el domingo y el comienzo de la semana que viene de que llueva” pero aún es muy pronto para afirmarlo. “Pueden ser lluvias más importantes o solo una lluviecita como el primero de enero”, evaluó.

“Bajo estas condiciones se tienen que extremar los cuidados, sobre todo para lo que es la población con factor de riesgo. Vamos a estar sometidos a condiciones de temperaturas muy elevadas, poco usuales para la región, entonces hay que extremar los cuidados sobre toda a aquella gente que le gusta hacer deporte, tener en cuenta en qué horario lo hacen, y tener buena hidratación”, concluyó el especialista.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario