Santa Fe

Santa Fe tiene casi todo listo para otorgar la licencia de conducir nacional

El nuevo carné se podrá tramitar en cualquiera de los Centros de Habilitación de Conductores. Se reforzarán los cursos teóricos y se hará mayor hincapié en los exámenes prácticos para motos.

Miércoles 24 de Junio de 2015

A partir de un convenio firmado con el Ministerio del Interior y Transporte, la provincia de Santa Fe se integrará entre el 13 y el 20 de julio a la licencia nacional de conducir. El nuevo carné se podrá se tramitar desde esa semana en cualquiera de los 86 Centros de Habilitación de Conductores en funcionamiento en el territorio santafesino.En diálogo con Diario UNO, Hernán Matich, director provincial de Gestión de Sistemas Técnicos y Administrativos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial contó que desde hace varios meses se viene trabajando en el proceso de implementación, y que esto implicó la realización de cursos de capacitación a instructores, médicos y psicólogos.

“Ya se hizo una capacitación conceptual, y las dos próximas semanas se va hacer la instrucción final a los operadores del nuevo sistema. Luego se harán las pruebas finales y se realizará la implementación simultánea en todos los centros”, señaló.

A su vez, se están realizando trabajos de mejora de infraestructura de los mismos, con pintura y colocación de cartelería.

Matich destacó como un hecho central de la nueva operatoria, que la licencia de conducir pasará a ser única por persona. Es decir, que no habrá varias clases de licencia por persona como hasta ahora, sino que en un solo carné estarán especificados todas las clases de vehículos que la persona esté habilitada para conducir.

“La aclaración que hacemos para que tenga presente la gente es que no va a realizarse una renovación compulsiva. Las personas deberán esperar a que la actual licencia se venza, y recién a partir de allí se va a tener que solicitar la nueva. En relación al examen teórico va a continuar siendo informatizado como hasta ahora”, explicó.

Además, explicó que se va a hacer una consulta, previa al otorgamiento, a la base nacional de información de antecedentes de tránsito, para determinar si existen o no inhabilitaciones de los solicitantes en cualquier jurisdicción del país. En este sentido, explicó que en la provincia ya existe un registro psicofísico de no aptos, y un registro de inhabilitados, y toda esta información va a pasar a formar parte de las bases nacionales.

“Esto es muy importante porque quién esté inhabilitado, por ejemplo en Chubut, no va a poder obtener la licencia en Santa Fe”, subrayó. 

Suele ser una situación repetida durante las vacaciones que los conductores reciban multas de tránsito en otras provincias. Consultado sobre si esto impactará o no en aquellos que deban renovar la licencia sostuvo que aún “hay pocas jurisdicciones que informan infracciones al sistema nacional”, y por este motivo, en esta primera etapa, lo que aparezca en el certificado nacional va a ser informado al solicitante para que resuelva la situación, pero no va a representar un impedimento para conseguir el permiso. Distinto será el caso si en el sistema figura una inhabilitación.

Esto será así hasta que se conformen las bases integrales, ya que por el momento hay muy poca información de todo el país subida a la plataforma nacional.

Más estricto con las motos

El nuevo sistema implicó un refuerzo en los cursos de capacitación sobre todo para motovehículos y vehículos profesionales porque desde la Agencia de Seguridad Vial entienden que sobre este tipo de rodados recae “una problemática muy específica”.

“Hemos incrementado las horas de capacitación y con respecto a los exámenes prácticos se hizo especial hincapié en mejorar las pruebas en todos los centros sobre todo para las motos. Esto incluye algunos diseños de circuitos mejorados e incorporación de pruebas más exigentes, ya que la mayor siniestralidad se da con los motovehículos y en zonas urbanas”, remarcó.

En la ciudad

Diario UNO intentó comunicarse con el director de Tránsito local para consultar sobre el proceso de implementación de la licencia, pero desde el Municipio no se consideró pertinente referirse a este tema. 

De todos modos, Matich indicó que el Centro de Habilitación de Conductores que funciona en el Parque Garay, al igual que los otros centros de la provincia, ya recibió el equipamiento correspondiente y se están terminando de ultimar detalles.

Coqui Toum / D. UNO 

¿Te gustó la nota?